El martes 15 de noviembre falleció el profesor Gustavo Moncayo luego de padecer cáncer en su hígado. El docente es recordado porque en 2007 recorrió a pie el territorio colombiano, para que su hijo, suboficial del Ejército, recuperara la libertad al completar en aquel año una década en poder de la extinta guerrilla de la FARC. Esta protesta pacífica fue crucial, según Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, para que ese antiguo grupo insurgente abandonara la despreciable práctica del secuestro.
“Lamento la muerte del (...) caminante de la paz. Su caminar incansable fue estímulo imprescindible para la suspensión del secuestro en las extintas FARC-EP y del reconocimiento de responsabilidad realizado por su último Secretariado ante la JEP. Paz en su tumba (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter, el otrora máximo jefe insurgente.
Pablo Emilio Moncayo, hijo del educador, fue secuestrado en 1997 cuando prestaba su servicio militar en la base de Patascoy (Nariño), que se la tomaron violentamente los guerrilleros. El militar se hizo tristemente célebre porque entonces se convirtió en la persona que más tiempo había estado en cautiverio, periodo en el que el Ejército lo nombró suboficial y lo ascendió de cabo a sargento.
Y aunque el ‘profe’caminó unos 2.668 kilómetros en vías colombianas, de Venezuela, Francia y Estados Unidos, solo fue hasta el 2010 que el militar volvió con su familia, tras un operativo del Ejército. Incluso tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI a quien mostró los últimos videos con muestras de supervivencia de su hijo secuestrado.
Finalmente, en marzo de 2010, tras pasar 12 años y tres meses bajo el poder de esa guerrilla, el sargento Pablo Emilio Moncayo con 32 años regresó a su hogar.
La liberación fue un momento emotivo no solo para esa familia nariñense, sino para el país entero, ya que el ‘profe’ de manera simbólica rompió las cadenas con las que tuvieron retenido a su hijo sargento.
‘Timochenko’, hoy dirigente del Partido Comunes, que surgió tras el proceso de paz entre los subversivos y el Estado colombiano, reiteró que esta acción de Moncayo padre planteó una fuerte crítica interna que los llevó a darse cuenta de lo terrible que era el secuestro.
“El profesor Moncayo representa la entereza y dignidad de las familias que nunca dejaron de luchar por la libertad de sus seres amados. Nos avergüenza los padecimientos que infligimos a quienes secuestramos y a sus familias. Es algo que nunca debe volver a suceder en Colombia”, añadió en el trino.
Se estima que ese extinto grupo armado ilegal secuestró a 21.396 personas, de acuerdo con el macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que denominaron en ese tribunal transicional como Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP.
En este proceso han sido llamados a responder los firmantes del acuerdo de paz, desde subversivos rasos, pasando por los mandos medios, y al último secretariado del grupo insurgente, que era el máximo órgano dirigente del grupo subversivo y que presidía ‘Timochenko’.
La JEP señala que 3.325 personas están respondiendo por estos hechos. También estima que el 8 % de las víctimas de secuestro fueron desaparecidas y que solo se entregaron los restos de solo el 3 % de las que fueron asesinadas en cautiverio. Finalmente entre sus datos, la jurisdicción de Paz señaló que la persona que más tiempo estuvo secuestrada, estuvo 14 años en poder de las Farc.
SEGUIR LEYENDO: