Hay nuevas movidas en la empresa de transporte masivo de la capital del país: Orlando Santiago Cely será el nuevo gerente de TransMilenio, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo posesionó este martes 15 de noviembre en el Palacio Liévano.
Cely, que es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, será el reemplazo de Álvaro José Rengifo, quien se venía desempeñando en ese cargo. El nuevo dirigente de una de las empresas más importantes del Distrito, además, posee una especialización en Dirección y Gestión de proyecto de la Universidad Sergio Arboleda, además se ser magíster en Ingeniería - Transporte, conocimientos que adquirió en la academia donde cursó su pregrado.
“Orlando tiene una amplia experiencia en el sector de transporte y movilidad. A TransMilenio lo tenemos que cuidar y se requiere liderazgo en la mejora de la calidad del servicio, para sacar temas de financiación del Sistema adelante y para reenamorar a los usuarios, ese es nuestro principal desafío”, señaló la alcaldesa tras designar a su nuevo coequipero.
La experiencia del nuevo gerente, según destaca la mandataria, no es por menos: Orlando Cely trabajó, hasta ahora que renunció para ser dirigente de TransMilenio, como director técnico de la Empresa Férrea Regional, que es una dependencia de la Gobernación de Cundinamarca.
Además, no es la primera vez que trabajará para TransMilenio: hace algunos años, durante la alcaldía de Gustavo Petro, estuvo casi por una década (2012-2015) en esa organización desempeñándose como profesional especializado de proyectos en la empresa que moviliza a los bogotanos desde inicios del siglo.
En el evento de posesión, la burgomaestre aprovechó para, indirectamente, dejarle claras las tareas por las que el nuevo gerente deberá propender en su administración: “A TransMilenio lo vamos a recuperar en seguridad, en adecuación de estaciones, mejores cámaras, tener frecuencias más óptimas para nuestros usuarios y lo vamos a cuidar porque hemos invertido nuestros impuestos en tener lo que tenemos”, expresó Claudia López.
Dentro de los cargos que Cely ha desempeñado, además de los ya mencionados, están sus asesorías en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el Fondo de Adaptación. Sin embargo, en su nutrida hoja de vida no todos son gozosos, también hay algunos dolorosos: como los cargos que la Procuraduría General de la Nación le formuló por las afectaciones que presentó el puente Hisgaura, en Santander.
Según el Ministerio Público, el hoy gerente de TransMilenio fue el que dio el aval para que se adelantaran los estudios para sacar adelante esa obra, para la fase 3, pero habría omitido aspectos técnicos, lo que habría incidido en los problemas estructurales del puente antes de que la obra ‘viera la luz’. Por esas omisiones, la obra tuvo sobrecostos de $272.000 millones.
Pese a estos cuestionamientos, el Distrito lo destaca como un visionario que posee “conocimientos en Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, creación y aplicación de Procesos y Procedimientos, Sistemas de Gestión de Calidad y contratación estatal”, señalaron desde la Alcaldía de Bogotá, en un comunicado.
Tras su nombramiento por parte de la mandataria capitalina, Cely se mostró emocionado y agradeció la confianza que López le dio al nombrarlo como gerente de la empresa.
“Es una alegría y una gran oportunidad profesional asumir hoy la gerencia de TransMilenio. Gracias a Dios, a mi familia por su apoyo incondicional y a la alcaldesa Claudia López por la confianza. Tenemos desafíos y oportunidades de seguir mejorando el sistema para la ciudadanía”, destacó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Además, aseguró que en su paso por la entidad trabajará por estas metas: “Más seguridad con el apoyo de la Policía y la Secretaría de Seguridad; mejor infraestructura para una mejor experiencia de viaje y la optimización de la operación para garantizar sostenibilidad financiera”, trinó.
SEGUIR LEYENDO: