Las Fuerzas Militares continúan su arremetida contra la delincuencia, en este caso, en el marco de una operación conjunta desarrollada en el Pacífico colombiano, se logró dar con la captura de varios sujetos que hacía parte de una red de apoyo de las disidencias de las FARC en dicha región, debilitando así, la operación del grupo armado en la zona.
La operación Tormenta se adelantó en dos departamentos de la región Pacífica, siendo Valle del Cauca y Cauca, los focos principales. En esta oportunidad, el Ejército Nacional, mediante la Tercera Brigada y tropas del Comando Específico del Cauca, adelantaron seguimientos a varias personas que estaban reseñadas con un amplio pasado judicial.
También puede leer: Álvaro Uribe le ganó otra pelea legal a Daniel Mendoza, creador de “Matarife”: Corte Constitucional le ordenó rectificar
Conforme a la versión del Brigader general William Fernando Prieto Ruiz, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación ya tenía una investigación y proceso de judicialización en contra de las ocho personas que fueron capturadas, siendo esto fundamental, para obtener material que permitiera avanzar en el proceso de captura.
El Brigadier general sostuvo:
“Las tropas del Ejército Nacional, de la Tercera Brigada y del Comando Específico del Cauca en esos dos departamentos, logran una importante captura de ocho sujetos, los cuales de resaltar, venían en un proceso de judicialización con la Fiscalía General de la Nación y en donde, en un seguimiento importante a estas personas, en la búsqueda y haciendo efectiva esta orden de captura, se logra poner tras las rejas y con autoridad competente a estos sujetos”.
Tras la captura de los presuntos delincuentes, el comandante de la Tercera Brigada explicó que tienen un amplio prontuario por varios delitos, entre los que destacan el porte ilegal de armas, concierto para delinquir e invasión de tierras. La retención de estos personajes se efectuó en Santiago de Cali y Popayán, capital del departamento del Cauca.
También puede leer: Vía alterna a La Calera por El Codito, en el norte de Bogotá, es un desastre: la comunidad salió a protestar
La consecución de estas aprehensiones permiten debilitar el brazo armado de las disidencias, principalmente de la estructura Jaime Martínez, la cual aprovecha la estratégica posición de estos departamentos, para facilitar su salida hacia el Pacífico, esto, en medio de operaciones ilegales marcadas por el narcotráfico.
“Por delitos como porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, violencia contra servidor público e invasión de tierras, con esas 8 capturas, las cuales se efectuaron en Popayán y Cali, seguimos impactando positivamente a la región, con medidas de seguridad y salvando vidas de forma importante, negando el avance de esta amenaza que persiste en algunas partes del departamento, como es estructura Jaime Martínez”, explicó el general Prieto.
Dentro de los elementos incautados en medio del operativo, se logró hallar material bélico y tecnológico; en donde resaltan: teléfonos móviles, equipos de almacenamiento, computadores, documentos de importancia y de igual forma, munición y provedores.
Frente al material incautado, el Ejército Nacional puntualizó: “En el momento de hacer efectivas las órdenes de captura se les incautaron tres proveedores para pistola, ocho cartuchos, tres computadores portátiles, un disco duro, cuatro celulares y dos memorias USB, además de documentación relevante de este grupo armado ilegal”.
Estas operaciones se realizan en el marco de la arremetida contra grupos ilegales, que han convertido estas zonas del país, en importantes corredores del narcotráfico, pues desde el Pacífico conectan con Centroamérica, Norteamérica y el mundo.
SEGUIR LEYENDO: