La reforma tributaria es uno de los proyectos del gobierno de Gustavo Petro más cuestionados y criticados desde que se posesionó oficialmente como mandatario de la nación el pasado 7 de agosto. Los avances para convertirla en ley han sido celebrados por los miembros de los partidos de gobierno, mientras que la oposición insiste en que esta se “pupitreó” e incluso amenazaron con ser demandada una vez sea sancionada por el jefe de Estado.
Esta forma de recaudo realizada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es el principal proyecto del gobierno y fue presentada el pasado 8 de agosto, un día después de la posesión oficial. Desde aquel entonces han pasado más de 100 días, tuvo modificaciones y fue discutida en varias ocasiones y hasta hace algunos días fue aprobada en plenarias de Senado y Cámara, pasó la etapa de conciliación y está lista para ser discutida nuevamente en las corporaciones. Una vez esta se aprobada pasará a ser sancionada por el presidente Petro para convertirla en ley.
Esta decisión fue bien recibida por los partidos de gobierno, quienes han resaltado la importancia que esta tiene en algunos sectores de la sociedad, además esta servirá para apoyar algunos de los proyectos sociales del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, desde el lado de la oposición esta fue duramente criticada y cuestionada, a tal punto que confirmaron que ahora acudirán a la justicia para tratar de frenarla.
También puede leer: Álvaro Uribe volvió a referirse a la reforma tributaria: “Pudo tener un mayor acercamiento con los sectores productivos”
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ha sido uno de los férreos opositores de la tributaria y en varias oportunidades advirtió sobre los riesgos de esta. El congresista recientemente afirmó que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, confirmó que la forma de recaudo fue aprobada por “pupitrazo”.
Miguel Turbay afirmó que, “Bolívar me da la razón, pupitrearon la tributaria para proteger la imagen de Petro, no les importa la gente”. Además agregó una parte de la entrevista del parlamentario del Pacto Histórico en ‘A Fondo’ con María Jimena Duzán en el que menciona: “cada día le daba rédito a la oposición y Gustavo Petro perdía todos los días un punto de popularidad y entonces dijimos vamos a aprobarla ya”.
Esto le puede interesar: Estos son los 50 logros que destacó Gustavo Petro en sus primeros 100 días de gobierno
Además el senador del Centro Democrático afirmó que, “nos subieron los impuestos literalmente a la patadas para evitar que la popularidad del presidente siguiera cayendo (...) a Petro no le importa la gente, solo defiende sus intereses (...) desde el comienzo denuncié como pupitrearon la reforma y hoy el tiempo me da la razón”.
Ante estas acusaciones el senador Gustavo Bolívar le respondió directamente en su cuenta de Twitter, lo cuestionó por no publicar el audio completo de la entrevista, afirmó que están “desesperados” y señaló si siguen haciendo oposición de esa manera los, “van a ver gobernando 20 años”.
“Otra vez El nieto de Turbay Ayala tergiversando. Qué pobreza. ¿Por qué no publica el audio completo? Si siguen así de desesperados, calumniando y sacando frases de contexto, nos van a ver gobernando 20 años. Sea serio y verá que le va mejor. Hoy son objeto de burla”, afirmó el senador Bolívar en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: