La administración de Bogotá, por medio de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en su objetivo de mitigar los delitos que atenten contra la integridad física, mental y moral de las mujeres que se vienen presentado en la ciudad, ha resaltado varios canales para que se denuncien este tipo de acciones.
Así pues, conductas como insultos, gritos, discriminaciones, descalificaciones, gritos, acoso física o por redes sociales, entre otras, hacia las mujeres deben ser identificadas y denunciadas a tiempo para que las autoridades competentes puedan reaccionar.
Cabe recordar que según el balance presentado por la entidad de Seguridad en septiembre de 2022, versus el mismo periodo de 2021, los delitos sexuales y violencia intrafamiliar presentaron una reducción del 30,86 % y del 22, 10 % respectivamente, lo que resalta un impulso del mejoramiento de la tendencia acumulada del año, lo mismo ocurre con las lesiones personales, las cuales disminuyeron en un 19,54 %.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad dio a conocer los distintos canales de atención para que toda mujer que se sienta o que haya sido vulnerada física, psicológica, sexual, patrimonial o económicamente pueda obtener una orientación adecuado a su caso y una efectiva reacción por parte de las autoridades.
Estos hechos pueden ser informados y denunciados en la Línea 123 o en la Línea Púrpura 018000112137, en las que se dispondrá un equipo conformado por trabajadoras sociales, abogadas, enfermeras y psicólogas las 24 horas, quienes las orientaran sobre derechos, rutas de atención y protección integral.
Le puede interesar: Prima Navideña: hasta el 20 de diciembre los empleadores tendrán plazo para realizar el pago
“A través de la Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencias se brinda orientación y atención interinstitucional e interdisciplinaria con enfoque de género a las mujeres víctimas de violencias que acuden a los servicios de las Casas de Justicia con el fin de contribuir a la eliminación de barreras de acceso a la justicia”, añadió la entidad Distrital de Seguridad.
Según lo informado por la secretaría, la ‘Ruta Mujer’ está funcionando y cumpliendo actividades de seguimiento de posibles casos en las siguientes localidades:
- Casa de Justicia de Ciudad Bolívar en la Diagonal 62 # 20 F 20 SUR
- Suba Ciudad Jardín Carrera. 59 # 131a -15
- Barrios Unidos Calle 68 # 53 – 34
- Bosa Campo Verde Calle 85 sur #94-35
- Kennedy Av. Boyacá # 36 - 57 sur
Por parte de la administración distrital, este escenario supone la participación conjunta de los equipos de: Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y Secretaría de Integración Social – Comisaría de Familia, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Le puede interesar: 654.682 hogares vulnerables recibirán ayudas monetarias de parte del programa IMG
Cabe recordar que en lo recorrido del año se han presentado 5.634 casos de delitos sexuales, siendo las mujeres las más violentadas. Esto según lo denunciado por la concejala Diana Diago, que resaltó que de enero a septiembre de 2022 los casos de delitos sexuales en Bogotá se han incrementado un 21,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
“La localidad que más casos presenta es precisamente Suba, con 596 casos en lo corrido del año. En esta localidad los casos han crecido un 4 % durante el 2022″, enfatizó la concejala.
Por su parte, la concejala Lucia Bastidas añadió que en Colombia para 2021 se registraron 210 femicidios, lo que significó un aumento del 12.3 %, con respecto a 2020. En el 8,1 % de los casos, las víctimas de feminicidios eran menores de edad y menores de 30. En lo corrido de 2022, la Fundación Femicidios Colombia ha reportado 129 casos.
La concejala resaltó que entre enero y septiembre de 2022 se han presentado 5.634 casos de delitos sexuales, presentando un aumento del 21,7 % en comparación al mismo periodo en 2021. De estos casos señalados el 80 % las víctimas son las mujeres.
Finalmente, Bastidas recalcó que esas cifras no son muy alentadoras y que es imprescindible que se avance de manera gradual, para que cada mujer del país tenga una posición que se aproxime a la igualdad y se presenten como potenciales víctimas de esta pandemia letal.
SEGUIR LEYENDO: