En los últimos días, con el inicio del Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, el ambiente en la esfera futbolística colombiana es amargo. El partido de inauguración representará para los amantes y seguidores de la selección Colombia el volver a recordar el gigante fracaso de no haber podido clasificar a la cita orbital en las pasadas eliminatorias y el tener que apoyar a las demás naciones sudamericanas que si cumplieron con su trabajo, dolerá aún más.
La conversación sobre la Copa Mundial se ha esparcido de tal manera en todo el territorio nacional que ya tocó al Fútbol Profesional Colombiano. En conversación con Caracol Radio, Leonel Álvarez, actual entrenador de Águilas Doradas que está cerca de llegar a la final de la Liga BetPlay Dimayor II-2022, habló sobre lo que fue su paso por la selección Colombia y sobre si le gustaría volver a dirigir al combinado nacional.
Álvarez tiene un pasado extenso con el equipo nacional, desde temprana edad, cuando tenía el papel de jugador, estuvo involucrado en diferentes procesos con el seleccionado tricolor. Dentro de sus declaraciones ese fue uno de los primeros aspectos que recordó en su carrera como internacional:
“Yo le entregué casi 13 años a la Selección Colombia, desde los 15 ya buscaban a mis papás... yo disputé cinco Copas América, prácticamente tres Mundiales, tres eliminatorias, un preolímpico, Juventud de América”
Leonel debutó con la selección Colombia el 14 de febrero de 1985, y defendió los colores de la camiseta en los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, también fue jugador activo en las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Sumó un total de 101 partidos con el equipo mayor, siendo el tercer jugador con más encuentros disputados después de Carlos Valderrama y Mario Alberto Yepes.
Su transformación a director técnico le permitió tener la opción de dirigir a la selección. No obstante su paso por el banquillo fue increíblemente corto, siendo reemplazado posteriormente por el argentino José Néstor Pékerman, el técnico más exitoso en la historia del equipo mayor:
“Una vez tuve la posibilidad de dirigir a la Selección, me dio felicidad. Ya después tomaron la decisión que tomaron... Ahora estamos más maduros, somos más profesionales por decirlo así. Esto nos ha permitido poder tomar mejores decisiones”
Te puede interesar: Leonel Álvarez, pretendido por Junior de Barranquilla, prefiere concentrar su atención en Rionegro
No obstante cuando se le preguntó sobre si le gustaría poder volver a dirigir al combinado nacional, ojalá por un tiempo más largo, el timonel del cuadro de Rionegro no dudó un segundo para mostrarse de acuerdo con la posibilidad de hacerlo, argumentando que a todos les gustaría volver a estar allí:
“A qué entrenador no le gustaría volver a la Selección, cuando ya estuvo. Uno aspira y anhela poder dirigirla... Algún día tendremos la posibilidad de volver”.
Durante el tiempo que manejó a la selección Colombia, Álvarez dirigió en un total de 3 encuentros, todos por eliminatorias. Su debut fue ante Bolivia donde consiguió una importante victoria en la altura de La Paz por 2-1. Posteriormente, empató ante Venezuela 1-1 en Barranquilla y cayó ante Argentina, también en casa, por un resultado de 2-1.
Ahora espera poder coronarse campeón de la liga colombiana para así nuevamente impulsarse y llegar al espectro de la Federación Colombiana de Fútbol y que lo puedan tener en cuenta.
SEGUIR LEYENDO: