La Gobernación de Cundinamarca decretó emergencia manifiesta por el invierno: qué significa

De acuerdo con las entidades departamentales, hay 73 municipios con afectaciones por las lluvias, algunos de ellos con grandes emergencias

Guardar
Las fuertes lluvias han generado
Las fuertes lluvias han generado desprendimientos rocosos en la vía Bogotá- La Calera. (Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá)

Cundinamarca es uno de los departamentos más afectados por la temporada invernal y las lluvias de las últimas semanas. Debido a que casi el 63 % de los municipios presentan algún tipo de afectación, las autoridades declararon la urgencia manifiesta.

Esta medida se tomó luego del consejo extraordinario de Gestión del Riesgo que citó la Gobernación de Cundinamarca junto con las entidades del departamento como la CAR, en el que se evaluó la situación de los 116 municipios y los pronósticos del clima.

“Se ha tomado la decisión de declarar la urgencia manifiesta en el departamento para poder atender de manera eficiente e inmediata a los 73 municipios que hoy presentan algún tipo de afectación por la ola invernal. De esta manera vamos a poder acceder de manera más rápida a la compra de los elementos para ayudas humanitarias y también para la contratación más ágil de las obras de maquinaría que necesitamos para habilitar las vías terciarias del departamento”, sostuvo el gobernador.

Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, las lluvias para el departamento están en su punto máximo y las precipitaciones extremas no cesan. Una de las principales emergencias se encuentra en el municipio de La Calera, que colinda con Bogotá, donde permanece una persona desaparecida tras un deslizamiento que dejó dos víctimas fatales.

La urgencia manifiesta, de acuerdo con la Ley 80 de 1993, establece que se puede declarar cuando se presenten situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre, que requieran actuaciones inmediatas para garantizar la continuidad de servicios.

Con el objetivo de dar respuesta a estas situaciones que requieren suministro de bienes, ejecución de obras en el inmediato futuro del gasto público, debido a la urgencia, no es posible que las autoridades acudan a los procedimientos de selección o concurso públicos para la contratación. De hacerlo, se tardaría la entrega de ayudas y la toma de medidas que permitan disminuir el riesgo, brindar atención u ofrecer soluciones.

Consejo Extraordinario de Gestión del
Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Cundinamarca

En ese sentido, las entidades de gobierno declaran la urgencia manifiesta para tener la facultad de prescindir de los procesos de licitación y concurso, para poder ejecutar contrataciones inmediatas, siempre y cuando estén relacionadas con la atención de la urgencia o el acto administrativo motivado.

De igual manera, las entidades pueden realizar traslados presupuestales destinados a atender las necesidades y lo gastos propios de la urgencia manifiesta. Es decir, tomar dinero del presupuesto del organismo o de otras entidades del departamento para dirigirlos a los requerimientos de la atención.

Este 15 de noviembre, la Gobernación de Cundinamarca invirtió más de $10 mil millones, como parte de un convenio que sobrepasa los $26.000 millones, para adquirir elementos que permitan atender las emergencias climáticas de manera más ágil.

Con estos se adquirieron kits forestales contraincendios adquiridos por la UAEGRD y la CAR que costaron 3.599 millones con bomba centrífuga capaz de expulsar 98 galones de agua por minuto, una bomba de espalda manual y una piscina portátil (de 1.000 galones). También cuentan con palas, rastrillos, batefuegos, pulaskis (combinación de un hacha y una azada en una sola cabeza) y gorguis (herramienta multifunción diseñada, exclusivamente, para el control de incendios forestales).

Así mismo se adquirieron 10 camionetas pick up doble cabina con capacidad de carga de una tonelada equipadas con un sistema de emergencia y perifoneo, diseñada para el transporte de equipos y protegida por una carpa, que costaron en total 6.847 millones.

Los automotores se entregaron a los municipios de Girardot, Gachetá, La Palma, Pacho, Gachancipá, Chía, Madrid, Suesca y Chocontá. Asimismo, una camioneta se entregó a la UAEGRD.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar