Este 17 de noviembre en Bogotá, el Nuevo Liberalismo realizará su primer Congreso Nacional después de recuperar la personería jurídica en el 2021 y el tercer en su historia política en Colombia. El partido liderado por Juan Manuel Galán busca recuperar la fuerza de esa facción rebelde del partido Liberal que fundó Luis Carlos Galán, pero no ha logrado convencer a la mayoría de quienes fueron sus cabezas principales y sobrevivieron al exterminio.
La polémica se suscitó en febrero, tras las primeras decisiones de los hermanos Galán para organizar el partido de cara a las elecciones de este 2022. Los dirigentes históricos Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia Better y Alfonso Valdivieso, renunciaron a formar parte del revivido partido y cuestionaron las decisiones de los herederos.
Ahora la polémica se revivió cuando a través de WhatsApp les llegó, a ellos cinco, la invitación a participar del Congreso Nacional que se convocó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le otorgó la personería al partido y después de más de tres décadas de que se realizara el último.
Los cinco emitieron un comunicado en el que señalaron que recibieron con sorpresa la invitación porque desde comienzos de año habían manifestado su decisión de apartarse de la consolidación del partido.
“Creemos que esa organización nueva y todo lo que de ahí se desprende, entre otras la celebración de este Congreso Nacional, distorsionan en forma absolutamente grave lo que fue ese partido, esa organización en su versión original encabezado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara”, señaló a Infobae Alfonso Valdivieso, uno de los que rechazó la invitación.
“Se convirtió en una estructura cerrada, carente de una convocatoria amplia y sobre todo en verdad plantear los fundamentos y la manera como nosotros los miembros del Consejo Nacional concebíamos la manera de hacer política y la propuesta que le hacemos al país para mejorar sus condiciones. Nosotros creemos que eso no están interpretándolo, pero ya ellos verán cómo lo hacen. De todas manera nosotros no estamos ahí”, agregó Valdivieso.
Ellos reclaman que, según su comunicado, la estructura del partido se cerró para uso exclusivo de los Galán. El exfiscal y exsenador señaló a este medio, además, que la Corte Constitucional ordenó restituir en la dirección del partido a los antiguos miembros de la junta directiva, mientras se convocaba al Congreso que se realizarán mañana.
Para es momento los principales del Consejo Nacional eran José Blackburn, Germán Guerrero, Gabriel Rosas, Emilio Urrea, César Pardo, Germán Lozano, Jairo Guerra, Iván Marulanda y Arturo Sarabia; suplentes, Germán Riaño, Alfonso Valdivieso, Augusto Leyva, Hugo Velásquez, Carlos Arcesio Paz, Augusto Bahamón, Carlos E. Restrepo, Rubén Darío Ramírez y Antonio Lizarazo.
De los 18, 10 fallecieron y Lizarazo ahora es magistrado de la Corte Constitucional que llegó a presidir en el 2021. Dos quisieron formar parte del partido, pero se desvincularon posteriormente y los otros cinco han manifestado un profundo desacuerdo con la reorganización institucional.
“Se trata de una visión muy diferente de la manera de ser política, que luego eso no es ni mucho menos objeto de una negociación o de acuerdos. Sino simplemente ellos optan por una forma distinta a la forma como se hace la política que nosotros vivimos y practicamos al lado de quienes lo fundaron y o por lo menos de quienes iniciaron ese proceso de fundación”, señaló Valdivieso.
Juan Manuel Galán señaló que la invitación se extendió como parte de la convocatoria a los miembros históricos de participar en el partido. “En esta ocasión invitamos, convocamos, insistimos en tender puentes y en buscar acercar a todas las personas que fueron valiosas, fueron parte del proceso histórico del Nuevo Liberalismo, y las respuestas siempre han sido así. Mucho me temo que sus intereses políticos han andado por otros lados y no se la han jugado por fortalecer y sacar adelante al partido”, sostuvo a Infobae.
Señaló que siempre insistirán y mantendrán su postura de generosidad, pese a las respuesta. Además, tienen una interpretación diferente del cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que les dio la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
“Nosotros lo que hicimos fue seguir estrictamente los estatutos vigentes del Nuevo Liberalismo de 1986 y la sentencia de la Corte Constitucional que nos restituyó la personería jurídica a todos los tutelantes que hicieron parte de este proceso”, señaló Galán.
“Lo que decía el fallo de la Corte Constitucional es retrotraerse a la primera solicitud que se presentó en el Consejo Nacional Electoral, que exigía presentar quiénes eran el representante legal y el director del partido. En ese momento el secretario general del partido era Andrés Talero y el Director Nacional Fernando Galindo, y pues la Corte Constitucional reconoció a los tutelantes el derecho a participar en todo este proceso junto con los líderes que ocupaban en el Consejo Nacional cuando el partido fue exterminado y nosotros pues obviamente buscamos de todas las maneras trabajar con ellos, en equipo, pero siempre cumpliendo la sentencia de la Corte, jamás pretendiendo desconocer o incumplir el fallo”, agregó.
Galán no logró convencer a los dirigentes históricos del Nuevo Liberalismo para acompañarlo en el revivido partido. Sin embargo, señala que lo acompañarán miembros del movimiento original como Ernesto Rojas Morales, Rafael Amador, María Cristina Ocampo, José Corredor Núñez, Andrés Talero, Beatriz Góngora de García, Fernando Galindo, Víctor Reyes Morris, Edgar Materón, así como Carolina Blackburn, hija de quien presidió el último Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo en 1988.
Este jueves, en el hotel Marriot en Bogotá, el partido tomará mejor forma. Se presentará el código de ética, se votarán los estatutos y se elegirá a la nueva dirección nacional. Se empezará a discutir la forma de otorgar avales de cara a las elecciones locales que terminarán de plantear en marzo del próximo año.
“Lastimosamente vuelven a tratar de descarrilar ese esfuerzo que es el único que ha sobrevivido la tenaza de las extremas y que es el único vehículo político y partidista para que el centro político en Colombia encuentre un camino”, señala Galán en su propósito por devolver la fuerza a la colectividad que fundó su padre.
SEGUIR LEYENDO: