Desde hace varios días, la presentadora Jessica Cediel ha sido tema de conversación entre sus seguidores y varios medios de comunicación, debido a una serie de problemas de salud por los cuales, incluso, tuvo que ser hospitalizada.
A pesar de que en un principio todo parecía ser producto de una viral común y corriente, con el paso de los días fue empeorando, tanto así que debió acudir a servicios médicos más especializados.
Y aunque entró en tratamiento para superar los padecimientos en su garganta, la bogotana terminó por desarrollar una infección que le pasó factura y que la obligó a quedarse en casa durante varios días, o al menos mientras se recupera.
“Me arreglé para ‘darles cara’, hacerles este video y que no me vean como ‘maluca’… Paso a agradecerles, porque he recibido demasiados menajes muy bonitos, de parte de todos ustedes, orando por mi recuperación. Jamás pensé que esta gripa se me fuera a convertir en bronquitis, por más que hice de todo. Al final, me pasó a infección, me encontraron infección en las vías respiratorias, los bronquios muy inflamados”, expresó Jessica Cediel.
De igual manera, la también modelo y actriz mencionó que esta enfermedad la obligó a alejarse de la presentación que hace en ‘La Descarga’, concurso musical que actualmente se transmite por la señal del canal Caracol.
“Estoy incapacitada por algunos días, llena, full, de medicamentos. Después de lo que me hicieron en la clínica, amanecí mucho mejor, pero tengo que estar en reposo y con todas las indicaciones… Me tengo que ausentar de todas las actividades laborales, que tenía programadas para esta semana. Serán unos días en los que no puedo estar en el programa ‘La Descarga’”, agregó.
Por último, Jessica Cediel recomendó a sus seguidores que se cuiden mucho del frío y de las virales que rondan, sobre todo, en tiempos de lluvia como los que actualmente atraviesa la mayoría del territorio colombiano.
Recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir las infecciones respiratorias
La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, María Belén Jaimes, indicó que “si bien la mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, no se debe bajar la guardia, ya que, dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, sobre todo en los niños menores de 5 años y adultos mayores”.
Es clavew recordar que las infecciones respiratorias agudas son producidas, principalmente, por virus que circulan todo el año en el país, incluido el covid-19.
Dichas medidas incluyen mantener el esquema de vacunación completo en todos los niños menores de 6 años y adultos mayores, promover la lactancia materna en menores de 6 meses, aplicar el lavado frecuente de manos, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre -ante cualquier síntoma- utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.
Con las niñas y niños menores de 5 años, prestar toda la atención a las siguientes manifestaciones:
- Dificultad para respirar o asfixia
- Respiración más rápida de lo normal.
- Cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado).
- Decaimiento abrupto en los últimos 3 días.
- Hundimiento de las costillas al respirar.
- Sonidos desde el pecho al respirar.
- Dificultad para ingerir alimentos o bebidas, o vomitar todo.
- Ataques o convulsiones.
- Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.
En escolares, adolescentes y adultos:
- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5°C durante más de dos días.
SEGUIR LEYENDO