Hidroituango: a pesar de la poca participación, autoridades dicen que el balance del simulacro de evacuación en comunidades fue positivo

Solo 500 personas de las 3500 que se esperaban participaron en la iniciativa. Sin embargo, para las autoridades fue un éxito porque demostraron su capacidad para atender una emergencia

Guardar
Foto: Gobernación de Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia.

Para las 9 de la mañana del martes 15 de noviembre estuvo programado el simulacro de evacuación en los municipios de Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño, organizado por las autoridades departamentales, EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) para prevenir cualquier eventualidad que pudiese ocurrir con el encendido de las primeras turbinas de Hidroituango.

Sin embargo, la acogida fue poca: de las 3500 personas de las comunidades ribereñas que se esperaba que participaran, solo alrededor de 500 lo hicieron, según el reporte del Dagran. La mayoría de habitantes se quedaron en sus casas a pesar del chillido de las sirenas, que se activaron sobre las 9:20 de la mañana y sonaron alrededor de 20 minutos.

“La gente no atendió el llamado del simulacro. Nos pareció bastante irrespetuoso por parte de las entidades con las que hemos tratado de hablar sobre los incumplimientos que ha habido en las comunidades”, dijo Yeison Ladeu, líder comunitario de Puerto Valdivia, al periódico El Tiempo.

A pesar de la poca participación, las autoridades aseguraron que el simulacro deja un balance positivo, porque los diferentes organismos mostraron sus capacidades para atender emergencias en los puntos en los que hay que prestar mayor atención.

“Tenemos algunas situaciones respecto a las sirenas, en algunos puntos no se pudieron escuchar; las rutas de evacuación, obviamente, tenemos algunas con dificultades por el tema de las lluvias; y los puntos de encuentro también hay cosas por mejorar”, dijo Jaime Gómez, director del Dagran.

Desde muy temprano llegó Gómez a Puerto Valdivia en compañía de personal de EPM, el Cuerpo de Bomberos y personal de la Alcaldía de Valdivia para ultimar detalles del simulacro. Allí se organizaron para dirigir los 22 puntos de encuentro; 19 estuvieron en Puerto Valdivia, dos en Briceño, uno en Tarazá y uno en Ituango.

“Finalmente, participaron cerca de 500 así como 483 personas entre logísticos y entidades operativas, por tanto, este es un balance positivo, realmente fue un ejercicio que tuvo la participación de varias entidades donde pudimos verificar algunas condiciones de todo el sistema de alertas con el que contamos para este municipio”, explicó el director del Dagran.

Si bien la jornada fue calificada como positiva por parte de las autoridades, líderes de la zona manifestaron que las comunidades no están dispuestas a evacuar, en tanto no se garanticen las condiciones para un desplazamiento seguro y con la protección de sus bienes.

“Exigimos que a toda familia que vayan a desplazar se les haga un censo de todas sus pertenencias, para que no suceda lo que paso en el 2018 en Puerto Valdivia, cuando las comunidades las sacaron de sus predios, con la confianza de que el ejército iba a cuidar y muchas cosas se perdieron. Esta vez no nos van como nos sacaron como animales, con mentiras, este desplazamiento debe ser con todas las garantías”, dijo Haiber Mejía, vocero del movimiento Guardianes del Río Cauca, a RCN Radio.

Las comunidades también le exigen al Gobierno nacional que destine un presupuesto para cubrir las necesidades básicas de las localidades a evacuar, teniendo en cuenta que las administraciones locales han dicho que no tienen los recursos suficientes para cubrir tal tipo de eventos.

El próximo 16 de noviembre, el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo Pérez, dirigirá un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Medellín para definir las pruebas de la entrada en operación del megaproyecto Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar