La serie ‘Matarife’, creada por el periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, sigue siendo noticia. Esta vez, porque el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, le pidió al Gobierno nacional que no abandone al autor de ese fílmico que busca mostrar la presunta relación del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo y otros hechos del conflicto armado en Colombia.
En Twitter, el congresista calificó de “inaudito” que Mendoza estuviera fuera de Colombia por la presunta persecución que enfrenta por la docuserie contra el investigado jefe natural del Centro Democrático. Además, le pidió al presidente Gustavo Petro y a los dirigentes de la Cancillería que, cuanto antes, tomen cartas en el asunto.
“Inaudito dejar solo a Daniel Mendoza en el exilio por jugarse la vida por la causa. A punto de entrar al quirófano, desgarran sus gritos desesperados. Pido respetuosamente a Álvaro Leyva y Laura Gil revisar su caso. Es un gran abogado. La prioridad deben ser los nuestros”, afirmó Bolívar.
En otro trino, dio a entender que quiere ver al creador de Matarife trabajando en el Gobierno. Eso sí, aclaró que jamás había pedido ofertas laborales para sus amigos cercanos. Incluso, dijo que era justo que el Ejecutivo le diera trabajo a Mendoza pese a que habrían “uribistas” al interior del gobierno Petro.
“Los ministros y altos funcionarios del gobierno saben que jamás he ido con hojas de vida a pedir puestos. Pido que escuchen a Daniel porque su caso es dramático. No es posible que tanto uribista que nos odia siga gozando de altos cargos y los nuestros estén en tan mala situación”, agregó el legislador oficialista.
No es la primera vez que Bolívar cuestiona que haya militantes afines al Centro Democrático trabajando junto al primer mandatario colombiano. Días atrás, también en su cuenta de Twitter, cuestionó a los sujetos que tildaban a Petro de “guerrillero” y ahora estaban laborando en su administración.
“Esos uribistas fanáticos, que decían ‘por ese guerrillero no voto’, deberían tener una gota de dignidad y no seguir lagarteando puestos en un gobierno ‘comunista’ ‘castrochavista’”, dijo Bolívar recientemente.
La petición de Bolívar sobre Daniel Mendoza se conoce el mismo día que la Corte Constitucional anunció que el periodista debía rectificar los señalamientos que se hicieron en su investigación contra Álvaro Uribe Vélez, por señalarlo de varios delitos en la polémica serie de dos temporadas.
Desde que se publicó la primera temporada, el creador de la serie ha lanzado fuertes declaraciones en contra del expresidente a través de su cuenta de Twitter y en la propia serie.
En este caso, la ley exige que Mendoza se rectifique utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario, es decir, por medio de las redes sociales que usó para la difusión del documental y por medio del mismo formato que subió a YouTube de la serie. Además, que se tengan en cuenta los medios de difusión que tuvo la serie y por donde fue publicitada.
De acuerdo con la revista Semana, la decisión se habría dado de forma unánime, por lo que ratificaron el primer fallo, haciendo caso omiso de la solicitud que hizo Mendoza para anular lo señalado en primera instancia por la Corte. Recordemos que en la denuncia que interpuso Uribe Vélez se argumentó que no existían suficientes pruebas para hacer acusaciones en su contra.
“Daniel Mendoza Leal tiene el deber de rectificar en condiciones de equidad. El señor Daniel Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie “Matarife: Un genocida innombrable” que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, reza el fallo de la Corte.
SEGUIR LEYENDO: