Firman ‘Pacto Navideño’ en San Victorino para garantizar la seguridad en diciembre

La Secretaría de Gobierno se comprometió a liderar la implementación del pacto, con la publicación, la difusión y la socialización del mismo, esto como una oportunidad directa de generar confianza a través de la legitimidad

Guardar
La administración dispondrá del recurso humano que las instituciones consideren necesario para el ejercicio de inspección, vigilancia y control del sector que hace parte del presente pacto.
Foto vía: Secretaría de Gobierno
La administración dispondrá del recurso humano que las instituciones consideren necesario para el ejercicio de inspección, vigilancia y control del sector que hace parte del presente pacto. Foto vía: Secretaría de Gobierno

La administración de Claudia López a través de la Secretaría de Gobierno, firmó un ‘Pacto Navideño’, gracias al trabajo realizado en las diferentes mesas de diálogo con la Alcaldía Local de Santa Fe, el IPES, la Mebog, la Uaesp y el Dadep con los comerciantes y vendedores informales de esta zona comercial de Bogotá.

Este pacto busca garantizar que el último mes del año se encuentre controlado y regulado, manteniendo el orden público, la sana convivencia y la seguridad, tanto de los comerciantes como de todo aquel ciudadano que se acerque a esta zona para realizar sus compras navideñas.

La Secretaría de Gobierno, a través de la la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, se comprometió a liderar la implementación del pacto, con la publicación, la difusión y la socialización del mismo, esto como una oportunidad directa de generar confianza a través de la legitimidad.

Entre los acuerdos dialogados y alcanzados este miércoles, 16 de noviembre de 2022, en la Plaza Mariposa entre los comerciantes del centro de la ciudad y la administración resaltan: Caracterización de vendedores ambulantes, señalización de espacios para el comercio informal, respetar el espacio público y la no permanencia de menores de edad.

“Con este pacto queremos que quienes vengan al sector de San Victorino encuentren un lugar seguro y de sana convivencia; además, que los comerciantes aumenten sus ventas y generen empleo. Esto es un pacto que busca la corresponsabilidad del comerciante informal y el compromiso de estos para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esta época de fin de año”, señaló Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

La firma del ‘Pacto Plan Navidad por la Convivencia y la Autorregulación de San Victorino’, contó con espacios para debatir, identificar conflictos y proponer posibles soluciones en las diferentes situaciones sociales que se presentan en este concurrido sector de la ciudad. Además, de garantizar un fin de año regulado y controlado, previniendo hechos de alto impacto contrarios al orden público y a la sana convivencia.

El distrito se comprometió a cumplir con los compromisos plasmados y realizar el seguimiento pertinente a los
mismos hasta el 30 de diciembre de 2022.
Foto vía: Secretaría de Gobierno
El distrito se comprometió a cumplir con los compromisos plasmados y realizar el seguimiento pertinente a los mismos hasta el 30 de diciembre de 2022. Foto vía: Secretaría de Gobierno

Entre los compromisos pactados por la administración se añaden: convocar e instalar con las instituciones participantes en el presente pacto, un Puesto de Mando Unificado (PM), el cual se establecerá en noviembre y diciembre. Se realizará recorridos de vigilancia, inspección y control por parte de las instituciones participantes en el sector comprendido entre las Calles 10, 11 y 12 y las Carreras 11, 12 y 13, en el centro de la ciudad.

Asimismo, se señalizarán y demarcarán los espacios dispuestos para las actividades de comercio informal durante la época navideña, destinados para aquellos vendedores caracterizados e identificados. Se entregará y socializará a los vendedores formales y los vendedores informales, el manual de convivencia y autorregulación, previamente elaborado y concertado entre los actores sociales.

Se establecerá un horario para el cargue y descargue de mercancía en el sector, se llevará el control de movilidad vehicular en el sector para garantizar el efectivo tránsito en el mismo y se dispondrá de recurso humano que las instituciones consideren para el ejercicio de inspección, vigilancia y control del sector que hace parte del presente pacto.

La administración controlará el uso adecuado del espacio público destinado para el ejercicio del comercio informal por parte de los vendedores informales caracterizados, aplicando los lineamientos normativos establecidos para el uso de la fuerza y garantía de los derechos humanos.

Compromisos de los comerciantes y vendedores informales

Apoyar la divulgación y vigilancia al cumplimiento del manual de convivencia y autorregulación, respetar la circulación peatonal y vehicular en el sector, acatar con el horario establecido para el cargue y descargue de mercancías, respetar las directrices entregadas por parte de las instituciones participantes, que contribuyan con la seguridad, tales como: la utilización de sombrillas y parasoles únicamente cuando haya lluvias en el sector que hace parte del presente pacto.

Regular el empleo de cabinas, parlantes y otros elementos de reproducción de sonido que ocasionen contaminación auditiva. No contaminar el espacio público de maneras que afecten la salud pública. No cobrar ni negociar el uso del espacio público destinado para el ejercicio del comercio informal.

Además, no podrán utilizar o permanecer con menores de edad en el desarrollo de actividades laborales, evitar toda clase de extensión de comercio por parte de los vendedores formales e informar a las autoridades competentes de cualquier actividad irregular que se identifique y ocasione el incumplimiento al presente pacto.

Finalmente, entre los compromisos de los comerciantes y vendedores informales se destaca igualmente el respeto íntegro a los miembros de las instituciones participantes en el presente pacto y dar cumplimiento a los compromisos aquí señalados hasta el 30 de diciembre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar