Gustavo Petro pasó a la historia al convertirse en el primer presidente del país que es abiertamente de izquierda y que ha pertenecido a una guerrilla urbana. Un cambio en el rumbo político del país y tras 100 días hay varios aspectos a analizar con respecto a la gestión que vienen realizando los miembros del Pacto Histórico. Pese a las críticas y los cuestionamientos de la oposición, han podido avanzar de manera satisfactoria en varios de sus proyectos.
Precisamente desde la Casa de Nariño se realizó una rueda de prensa donde se socializaron los objetivos logrados dentro de los primeros tres meses de Gobierno. Una de las personas que estuvo presente fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien se desempeñará como directora del ministerio de la Igualdad.
La vicepresidente que fue una ficha fundamental para que Gustavo Petro llegará a la presidencia cometió un error particular en medio de su intervención. Francia dijo “Un saludo especial a nuestro vicepresidente...” y tras caer en cuenta de la ‘metida de pata’' y con algunas sonrisas corrigió: “Perdón, nuestro presidente”.
El carismático hecho inclusive tuvo una jocosa intervención del ministro del Interior Alfonso Prada que señaló: “equidad de género”.
La vicepresidente Francia Márquez dentro de su intervención resaltó lo hecho en los días de mandato pero reconoció que hay un horizonte muy grande que todavía tienen que andar: “100 días no nos dan para cambiar 500 años de exclusión, violencia y marginalidad, pero sí estamos comprometidos todas, todos y todes con el cambio de nuestro país”.
Otro de los aspectos que tocó fue la seguridad en torno a los líderes sociales, se debe recordar que desde la Asociación de Víctimas de las Farc han señalado un supuesto desinterés de la vicepresidenta entorno al asesinato de los líderes sociales, pero en su intervención Márquez resaltó la importancia del Estado para salvaguardarlos.
“Cada líder social que pierde la vida y que es asesinado en nuestro país nos duele, nos preocupa y nos seguimos enfocando en salvaguardar la vida (...) Cada niño o niña que muere de hambre es nuestra preocupación, por eso nuestro énfasis en parar el hambre. Cada comunidad que se confina en términos de conflicto armado es una preocupación constante”.
Al respecto del balance que han tenido los primeros 100 días de Gobierno del líder del Pacto Histórico, Alfonso Prada ministro del Interior, habló a la emisora radial La W, donde resaltó los logros que se han llevado en los primeros meses pero también fue crítico con un error que han hecho constante.
“La reflexión es que para superar dificultades de comunicación o comunicar mejor lo que estamos haciendo, hay que corregir todos esos ‘papayazos’ que damos permanentemente, pero sí hacemos reflexión, sabemos que estamos trabajando en el sentido correcto del cumplimiento del programa”, indicó el jefe de la cartera del Interior.
Respecto a los logros indicó que la salud y educación son dos sectores con un prometedor futuro en el gobierno del cambio: “Vamos a priorizar los compromisos como el de la educación superior gratuita para todos los colombianos, eso implicara un desbordamiento en presencia de materia de infraestructura, en crecimiento de profesores, en concertación de programas acordes con lo que cada región requiere, con lo que cada joven aspira. es una revolución educativa (...) hemos logrado sacar 6 leyes de la República, 3 de ellas económicas de un muy alto impacto, el presupuesto general de regalías, el presupuesto general de la nación y ahora la reforma tributaria que aspiramos conciliarla este próximo miércoles y jueves”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA