El 58,3 % de los colombianos trabajaban en condición de informalidad en septiembre, reveló el Dane

En el trimestre julio - septiembre, un total de 12,9 millones de colombianos se encontraban en situación de informalidad

Guardar
Con respecto a las mujeres,
Con respecto a las mujeres, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas, en el trimestre julio - septiembre de 2022, la cifra llegó a 43,9 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el informe sobre ocupación informal incluido en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de septiembre.

Dicho fenómeno disminuyó, pero sigue con una alta proporción. De acuerdo con el informe, para el total nacional, en el trimestre julio - septiembre 2022, el porcentaje de ocupados informales se ubicó en 58,3 %, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,9 %).

Sin embargo, esto quiere decir que en dicho periodo habían 12,9 millones los colombianos en esta difícil condición.

De igual forma, indicó que para las 13 ciudades principales y respectivas áreas metropolitanas, esta proporción resultó del 44 %, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre julio - septiembre de 2021 (45,3 %).

A su vez, para el total de las 23 ciudades y respectivas áreas metropolitanas estudiadas del país, la proporción de informalidad fue de 45,3 %, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre julio-septiembre de 2021 (46,8%).

Por género

El informe se detalló por género. Así las cosas, para el total nacional, la proporción de hombres en condición de informalidad en el trimestre Julio - septiembre 2022 terminó en 60,1 %, lo que significó una disminución de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior (62,4%). En el caso de las mujeres, el 55,6 % eran ocupadas informales, lo que significó también un reducción con respecto al trimestre julio - septiembre de 2021 (56 %).

Entre tanto, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas, en el trimestre julio - septiembre de 2022 la proporción de hombres informales llegó a 44 %, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción resultó de 45,6 %, lo cual representó para cada caso una disminución de 2,1 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al mismo trimestre del año anterior, cuando se ubicaron en 46,1 % y 47,8 %.

Con respecto a las mujeres, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas, en el trimestre julio - septiembre de 2022, la cifra llegó a 43,9 %, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción resultó de 44,9. Esto significó una leve disminución de -0,5 % y -0,6 % frente a igual periodo del 2021, cuando se ubicaron en 44,4 % y 45,5 %, respectivamente.

Por ciudades

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron, en gran mayoría, las ubicadas en la Región Caribe. Esto, debido a que entre las cinco primeras están Riohacha (68,6 %), Sincelejo (68,3 %), Cúcuta y su área metropolitana (67,9 %), Valledupar (67,3 %) y Montería (63 %), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad están ubicadas en el interior del país, pues en este sentido resultaron siendo Manizales y su área metropolitana (35,8 %), Bogotá (36 %), Medellín y su área metropolitana (39,2 %), Pereira (40,9 %) y Tunja (42,4 %).

Por empresas

En el total nacional, para dicho periodo de 2022, el 84,8 % de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresas pequeñas, empresas medianas y empresas grandes las proporciones se ubicaron en 24,3 %, 8,4 %, y 5,3 %, respectivamente.

Al respecto de las cifras de informalidad, el empresario Francisco Montoya, miembro de junta directiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Bogotá hizo un llamado al Gobierno nacional.

“Algo estamos haciendo mal cuando Colombia camina hacía la informalidad. Hay que tomar medidas para que en el país se pueda crear industria y se desarrollen nuestras empresas con calidad y continuidad. Debemos tomar medidas para que en el país se pueda crear industria y podamos desarrollar nuestras empresas”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar