Ejército Nacional dispuso de 150 soldados para ayudar en la búsqueda del vigilante desaparecido en La Calera

Los uniformados se unieron al equipo que incansablemente intenta dar con el paradero de Javier Velilla, que fue arrastrado por una avalancha el pasado 12 de noviembre en la vía que comunica al municipio con Bogotá

Guardar
Los uniformados del Ejército Ncional
Los uniformados del Ejército Ncional se unieron a los cuerpos de control de riego y entidades distritales que siguen adelantando labores de emergencia en la vía la Calera. Foto vía: bogota.gov.co

Para mitigar los efectos de la emergencia que causaron las fuertes lluvias el fin de semana en la vía que comunica a La Calera con Bogotá, el Ejército Nacional anunció que destinó 150 soldados de la Décima Tercera Brigada, que, además, apoyan las labores de búsqueda de Javier Velilla, el vigilante que sigue desparecido luego de ser arrastrado por una avalancha.

Así mismo, desde el Ejército señalaron que durante el fin de semana uniformados del Batallón de Apoyo y Servicios N° 13 y de la Policía Militar N° 15, junto con la Brigada de Atención y Prevención de Desastres, se han sumado a las demás autoridades para atender el desbordamiento del río Molinos prestando apoyo con maquinaria, equipos y personal para retirar materiales solidos, material vegetal y lodo en la carrera Séptima con calle 107, en inmediaciones del Cantón Norte, así como en la vía entre Bogotá y La Calera.

Sobre las labores de búsqueda de Javier Velilla, vigilante y padre de tres hijos de 8, 9 y 10 años, las autoridades y organismos de socorro informaron que continúan con las labores de búsqueda. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que aunque se ha buscado incansablemente no se ha podido encontrar el cuerpo de Velilla, aunque si algunas partes del vehículo en el que se transportaba.

“Estuve en el sector de la quebrada Las Lajas, que es donde lo hemos estado buscando todo el día. Quiero agradecerle muy especialmente a nuestro Ejército Nacional, a nuestra Policía Nacional, a Bomberos Bogotá, también a la Defensa Civil, que tuvo equipos profesionales y especializados de rescate, tuvimos trabajando 200 personas en la mañana, 150 en la tarde”, señaló la acaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, indicó que durante todo el día se trabajó en labores de reorganización de la naturalidad del cauce para disminuir el nivel de agua y de esta manera, continuar la búsqueda de la persona que aún se encuentra desaparecida.

“La última acción que iniciamos en este sector uno fue ya entrar con maquinaria pesada para remover esta compactación de lodo y escombros que se ha generado, la búsqueda de la persona que se reportó desaparecida”, señaló Moreno, en Noticias Caracol.

Finalmente, la alcaldesa López dijo que han brindando acompañamiento y que ha estado en conversaciones con la esposa de Javier Velilla y con su hija mayor.

Esposa del vigilante desaparecido cuenta cómo fueron sus últimas horas

De acuerdo con el relato que Luz Ángela Ríos, esposa de Javier Velilla, dio a Semana, el vigilante “salió de su casa antes de las nueve de la mañana” del sábado 12 de noviembre y sobre las 3:00 p. m., hablaron por última vez.

“Él salió de su casa antes de las nueve de la mañana para tomar el turno en el conjunto y lo esperaba después de las siete de la noche de regreso. (...) Yo hablé por última vez con mi esposo a las tres de la tarde, cuando el aguacero estaba fuerte. Luego él salió a inspeccionar los otros derrumbes que había en la carretera, pero fue arrastrado dentro del carro junto al otro compañero”, le contó Luz Ángela Ríos a Semana.

La mujer también advirtió que necesita que envíen una retroexcavadora para ayudar en el proceso de búsqueda, y no para que le abran las vías a los carros lujosos.

“No sé todavía si está fallecido. Necesito esa retroexcavadora para que lo busquen porque no lo hemos encontrado. Lo que hacen es mandar la retroexcavadora a abrir vías para que pasen los carros lujosos de esta zona, porque ellos son más prioridad, porque tienen plata y yo no”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar