El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció que este miércoles 16 de noviembre se reactivaría la mesa de negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La noticia se dio después de que el presidente Gustavo Petro mencionara desde París que los diálogos de paz están cerca de reanudarse.
De acuerdo con Rueda, gracias al “acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional para reanudar los diálogos de paz”. El alto funcionario recordó desde su cuenta oficial de Twitter que la reanudación de los diálogos se da justo después de los 100 primeros días del gobierno progresista que llegó al poder.
“Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones. #100DiasDeCambio”, manifestó el alto comisionado. Por su parte, Noticias Caracol, aseguró que Rueda viajaría el próximo sábado 16 de noviembre a Venezuela, que sería el escenario donde se reiniciarían los diálogos con la guerrilla colombiana.
Cabe recordar que Cuba también era uno de los lugares en consideración; sin embargo, la administración de Petro no ha comunicado oficialmente cuál sería el escenario. Aunque la posibilidad de que sea Venezuela se ha planteado desde antes con el restablecimiento de las relaciones binacionales entre los dos países fronterizos.
“Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo que es definir en donde estará la mesa de negociación”, dijo Petro tras salir de su reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Los equipos negociadores del ELN y el Gobierno nacional
Cuando la mesa de negociaciones iniciaron en 2016, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el equipo del grupo insurgente estuvo conformado por: Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Víctor Cubides, alias Aureliano Carbonell; Bernardo Téllez; Gustavo Martínez; Consuelo Tapias; alias Silvana Guerrero; Elena Buitrago, y Carlos Reyes.
Seis años después, según la revista Semana, en la mesa de negociaciones estarán nuevamente alias Pablo Beltrán, alias Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero y Consuelo Tapias. También participarán Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao y Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda. Diez nombres más se incorporarían a esta lista en los próximos días.
Por parte del Gobierno nacional, Daniel Rueda señaló para el diario El Tiempo que el equipo se conocerá “un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones”. Aunque, este miércoles 16 de noviembre se reveló una de las personas que conformará la delegación de paz: el monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Caracol Radio indicó que el monseñor se habría retirado de su anterior cargo para hacer parte de la comisión negociadora. “El saliente arzobispo de Cali es uno de los más reconocidos interlocutores con el ELN y ese papel ha contribuido para acercamientos y hasta para la liberación de secuestrados”, precisó la cadena radial.
Aunque el Gobierno nacional aún no ha confirmado la información, de lo que sí se tiene certeza es que monseñor Monsalve sí abandonó su cargo al frente de la Arquideócesis de Cali.
Así lo confirmó el también arzobispo coadjutor de la capital vallecaucana, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, en un artículo escrito para la Conferencia Episcopal de Colombia. El miembro de la Iglesia católica agradeció por sus labores y “su testimonio de amor eclesial”, después de informar que Monsalve se dispuso “a terminar su servicio episcopal como Arzobispo metropolitano de Cali”.
SEGUIR LEYENDO: