En la madrugada de este miércoles 16 de noviembre, la cuenta personal de Twitter de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, fue hackeada. La información fue confirmada por la propia cartera a través de un comunicado.
“Dicho incidente ya fue puesto en conocimiento de Twitter y, con el equipo digital del Gobierno, trabajamos en su recuperación”, informó el Ministerio de Salud.
La cuenta de la ministra, que antes tenía como usuario su nonmbre (@CarolinaCorcho), ahora se encuentra como @getMalar, lo que, según la descripción, sería un empresa de criptomonedas.
Y es que la cuenta, que aún conserva sus más de 139.000 seguidores y 1.820 seguidos, ahora se describe como “una aplicación de billetera digital y pagos globales que se está reinventando la forma en que interactuamos con el dinero”.
También puede leer: Gobierno de Gustavo Petro prepara decreto para tumbar definitivamente el uso del glifosato
El hecho no pasó por desapercibido por los internautas, quienes lanzaron la alerta minutos antes de que el Ministerio de Salud se pronunciara oficialmente sobre el ataque informático a la cuenta personal de la ministra Corcho.
“Si alguien conoce a la ministra que le avise. Si tiene autentificación de doble factor de pronto puede hacer algo. Si en esa red se manejó información sensible la señora debe advertir”, “ATENCIÓN La cuenta en Twitter de la ministra de Salud Carolina Corcho fue hackeada por estafadores de criptomonedas. Así aparece su imagen y nombre de perfil” y “Hola, ¿qué pasó con la cuenta de la ministra de salud Carolina Corcho?”, fueron algunos de los comentarios que hicieron los internautas.
Ante el ataque informático, el Ministerio de Salud manifestó que rechazan “de manera vehemente este tipo de prácticas y pedimos a la ciudadanía seguir toda la información oficial de este Ministerio, a través de sus cuentas institucionales”.
Por su parte, la ministra de Salud, en diálogo con el portal de noticias Cambio, comentó: “me hackearon e intersectaron las cuentas” a la vez que aclaró que, hasta el momento, la única cuenta que le fue vulnerada fue la de Twitter.
También puede leer: Tras pelea con Daniel Quintero, Felipe Zuleta Lleras dejó Twitter: “se escondió nuevamente en el clóset”
Debido a que la cuenta de la alta funcionaria aún no aparece debido al ataque cibernético, la cartera de Salud recordó a los colombianos los canales oficiales a través de los cuales pueden obtener toda la información del Ministerio: Twitter (@MinSaludCol), Facebook (facebook.com/MinSaludCol/) e Instagram (https://www.instagram.com/minsaludcol/).
Cabe recordar que este no es el primer ataque cibernético que se presenta en una cuenta del Gobierno nacional. El pasado lunes 3 de octubre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que su página web había sido hackeada.
Aunque la entidad aseguró que la privacidad y confidencialidad de los datos de los usuarios no se vieron vulnerados, señalaron que tomarían medidas preventivas para garantizar la continuidad de la prestación de sus servicios y trámites.
Entre las medidas que tomó el Invima para ese entonces estuvo suspender los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones especificados desde el 4 de octubre hasta el 31 de octubre.
“Los usuarios deben tener en cuenta que, para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co”, indicó la entidad en ese entonces.
Aunque en ese entonces no se conoció quiénes habrían estado detrás del hackeo, el Instituto reiteró que la información de sus usuarios no se había visto comprometida.
SEGUIR LEYENDO