Cabezas de caballos muertos fueron halladas en un matadero clandestino en Popayán

Varias denuncias de carretilleros llegaron a través de las redes sociales, quienes se alertaron por la desparición de sus equipos equinos

Guardar
“El caballo se alimenta básicamente
“El caballo se alimenta básicamente de pasto y hoy en las grandes ciudades no hay un metro cuadrado de pasto para darles. Son explotados durante horas y ni siquiera tienen un tacho de agua para tomar o un poco de pasto para comer”, lamenta la presidenta de Caballos de Quilmes.

Hay indignación en Popayán, Cauca, luego de hallar más de 100 cabezas y restos de caballos en un matadero clandestino. Varias denuncias de carretilleros llegaron a través de las redes sociales, quienes se alertaron por la desparición de sus equipos equinos.

Estas personas, que se dedican al transporte en vehículos de tracción animal, fueron los responsables de hallar en la zona de Molanga, vía Popayán - Coconuco, encontraron cráneos, dos caballos vivos y un perro en condiciones deplorables; los cuales fueron retirados del lugar y puestos a salvo en otro lugar.

Durante la investigación, la propia comunidad llegó a determinar que hombres desconocidos se reobabann los cabllos para llevarlos hasta el sitio, después los mataban y descuatizaan con el fin de comercializar la carne, al parecer, en la galería ubicada en el Barrio Bolívar.

Una de las pistas claves para llegar al matadero clandestino fue la cabeza en una vía en el sector de la carretera en el departamento de Huila. En la bajada a la orilla de una quebrada, se encontraron con un cerro de cabezas, patas y costillares, eun un área de 400 metros.

Así como lo relató Javier Joaquí, vocero de los cartilleros a un medio local: ”Además de las cabezas encontramos patas, y costillares. El gremio ya venía con pérdidas de caballos constantes, entonces nos reunimos y subimos a este predio, donde ya habíamos tenido inconvenientes con el despostamiento de los equinos, y nos encontramos con esta situación”.

Además, Javier agregó que: “encontramos cerca de 100 cabezas de caballos en un perímetro de más o menos 400 metros, y lleno de esqueletos”. Y según habitantes del sector señalaron que la carne de estos animales fue comercializada en la ciudad.

Este descubrimiento dejó evidencia en medios y redes sociales a los que la comunidad pedían sanciones y veían muy posible un alto consumo de carne de caballo en la ciudad. De esta manera, se elevó una petición al Grupo Especial Para La Lucha Contra El Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación. Adicional, a la secretaría de Salud de Popayán se le pidió su intervención.

“Solicitamos a los entes gubernamentales, al grupo GELMA (que investigan casos de maltrato animal) de la Fiscalía General de la Nación y demás organismos competentes, actuar e iniciar la correspondiente investigación que dé con la banda criminal que está cometiendo estos actos”, pidió una habitante en Facebook.

Vale mencionar que, hace un par de semanas una fosa fue encontrada en Turbo, Antioquia, entre los corregimientos Currulao y El Tres, en la que había 200 cabezas de caninos indefensos. Se conoce quién y cómo mató a los perros. Los habitantes del sector manifestaron que ya no se ven los mismos perros que deambulaban por las calles de esta localidad, por lo que temen que los cadáveres correspondan a estos animales callejeros.

Hace algunos días, entre la chatarrería que está a las afueras de Currulao y la bomba La Manuela, se viene presentando esta situación. Tiran los huesos, mandíbulas, y muchas personas creen que esto no es de cerdo, sino de perros. Es una situación que se viene presentando en reiteradas ocasiones y en el mismo sector de la carretera. Dicen otros habitantes que las personas no se han atrevido a arrojar los restos en el día, sino que lo hacen en la noche o madrugada para evitar que los vean las personas que viven por el sector”, aseguró un habitante del sector.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar