Buscan a los culpables de la muerte del elefante marino en La Tola, estas son las sanciones que recibirían según Corponariño

Las autoridades están en la búsqueda de los culpables; el animal fue sacrificado por los pobladores de la playa San Antonio, al parecer, el 13 de noviembre

Guardar

Indignación generó una fotografía que circuló en días pasado en la que se veía a un elefante marino muerto. El animal había sido como reportado previamente de su zona concurrida en aguas del pacífico colombiano, en La Barra, Buenaventura. Teniendo en cuenta lo ocurrido, y conociendo de primera mano que aquel ejemplar había sido asesinado, la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), anunció que tomará medidas drásticas en contra de los culpables de haber terminado con la vida de aquel ser. Las autoridades están en la búsqueda de los culpables.

En el comunicado que compartió la entidad se destacó que el elefante fue asesinado en el municipio de La Tola, ubicado a 460 kilómetros de distancia de la ciudad de Pasto y a 95 kilómetros de Tumaco. “Una vez conoció este lamentable hecho, Corponariño en coordinación con el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejército Nacional, en un trabajo articulado viene adelantando las investigaciones para proceder a identificar los responsables de causarle la muerte a este valioso ejemplar y proceder con las acciones correspondientes”, se lee en la misiva de la entidad.

“Fue avistado en la vereda La Honda en el municipio de La Tola, en donde en hechos que son materia de investigación es asesinado (...) se hace un llamado a no estigmatizar a toda la comunidad de este municipio y del departamento, por la actuación de las personas que puedan estar implicadas”, añade el comunicado.

Es de recordar que fue la periodista colombiana Vanessa de la Torre la que empezó a hacer la noticia masiva a través de un hilo que hizo en su cuenta de Twitter. “Indignante. Un elefante marino que estaba perdido en el Pacífico colombiano fue asesinado vilmente en las últimas horas. El elefante siguió bajando por el Pacífico (...) donde desgraciadamente acabaron con su vida. ¿Qué pasará con los asesinos del animal? ¿Por qué no hay una política de educación y protección de la biodiversidad en esta zona?”, relató.

“Durante su paso por nuestro país, el animal había estado en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó; en La Barra, Buenaventura; y en Bahía Málaga, Buenaventura. Algo completamente inusual. Gracias a las capacitaciones recibidas en el pasado, los habitantes del sector lo dejaron descansar y el animal siguió su viaje. Los ciudadanos lo cuidaron y estaban muy felices con él”, relató en su perfil en esa red social.

 Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

“El animal fue sacrificado por los pobladores de la playa San Antonio, el rumor empezó a correr en la tarde de ayer (13 de noviembre) y solo hasta hoy empezamos a ver las fotografías en redes sociales. No sabemos qué hicieron con el cuerpo del animal”, aseguró la comunicadora.

Este tipo de delitos, explica la autoridad, puede conllevar a procesos penales relacionados al delito de maltrato animal. Podría generar una condena de 1 a 3 años de cárcel. Así mismo, pagar una multa que va desde los 5 a 36 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es de recordar que el animal fue visto en el país el pasado mes de octubre. En su momento, la vocería de Parques Nacionales Naturales de Colombia explicó que era algo inusual, ya que este animal, usualmente, se mantiene en las costas de Chile y de Argentina, en el extremo sur del continente. Agregaron, en aquella ocasión, que se trataba un macho juvenil de aproximadamente tres metros de longitud, que llegó a una de las áreas protegidas de Chocó.

“¡Elefante marino a la vista! En la Ensenada del PNN Utría nos visitó un macho juvenil de la especie Mirounganina, de aprox 3m de longitud. Verlos en el Pacífico no es común; sin embargo, este es el quinto año consecutivo que observamos individuos de esta especie (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter. También le habían solicitado a la población que no interactuaran con el mamífero, pues al parecer había llevado a cabo un gran viaje desde la zona polar.

Es posible que se encuentre aquí en búsqueda de alimento, por eso si te lo encuentras evita molestarlo. Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 km y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”, explicaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar