Con el gol convertido al minuto 27 por el delantero barranqueño Andrés Amaya, Atlético Huila derrotó 1-0 a Boyacá Chicó en la final de vuelta del Torneo BetPlay II 2022 este martes 15 de noviembre.
El partido disputado con poco aforo sobre las 8:00 p. m. en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva selló un empate global de 1-1 en la serie final del semestre que deja con vida a Huila, Chicó y a Deportes Quindío en la lucha por el ascenso a la A en la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano.
Un duelo altamente friccionado sobre el final ilusionó con lanzamientos desde el punto penal a la fanaticada opita, que llegó de la mano de Néstor Craviotto a la final semestral luego de haberse impuesto en su respectivo cuadrangular B a Deportes Quindío, Real Santander y Tigres FC.
Tanda de penales:
Atlético Huila cobró primero y después Boyacá Chicó:
[✓] 1-0 Leonardo Escorcia | [X] 1-0 Frank Lozano
[✓] 2-0 Aldair Cantillo | [✓] 2-1 Sebastián Támara
[✓] 3-1 Gustavo Britos | [✓] 3-2 Jesús Arrieta
[✓] 4-2 John Méndez | [X] 4-2 Geimer Romir Balanta
Cabe recordar que Chicó quedó campeón del primer semestre en la segunda categoría colombiana, por lo que pudo celebrar directamente su ascenso a la Liga BetPlay en la temporada 2023 y eliminar por completo las chances de ascenso del equipo opita.
Por su parte, otros dos equipos que no llegaron a la final semestral podrían quedarse con el segundo boleto a la A, teniendo en cuenta el vigente sistema de ascenso contemplado por la Dimayor.
Boyacá Chicó tiene un pie en la primera categoría, en vista de la triple oportunidad que se le presenta para conseguir el ascenso en la gran final de la B 2022,teniendo en cuenta que en el primer semestre fueron campeones en Armenia derrotando por penales a Deportes Quindío en el estadio Centenario.
Si hipotéticamente Chicó llegara a perder la gran final, tendría incluso otro partido contra el mejor equipo de la reclasificación, que es Deportes Quindío.
El equipo cuyabro, por su parte, no logró clasificar a la segunda final de este año, pero tuvo el rendimiento más estable y finalizó su año en la primera posición de la reclasificación con 77 puntos, criterio que le permite soñar precipitadamente con un potencial cupo a la ‘A’ si Huila no gana, pues los cafeteros disputarán un partido contra el perdedor de la gran final para definir el segundo equipo ascendido para 2023.
Finalmente, Fortaleza CEIF, que también aparecía como un cuarto en disputa por la promoción, se tendrá que conformar con otro año en la B. El onceno bogotano autodenominado Los Amix en redes sociales ya no tiene posibilidades de ascender con el triunfo huilense del segundo semestre.
Igual situación le sucedió al equipo Llaneros FC de Villavicencio, que tuvo un rendimiento aceptable en los cuadrangulares semifinales, pero no tiene posibilidad alguna de ascender. Por lo pronto, el equipo entrenado por Jersson González deberá conformarse con competir en la segunda división durante la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano.
Boyacá Chicó jugó hace un año durante un semestre en la primera categoría cuando la competencia de primera división tuvo solo 19 equipos mientras se resolvía la salida de Cúcuta Deportivo y los cupos de promoción siguientes que obtuvieron eventualmente Atlético Huila y Deportes Quindío, equipos que solo estuvieron seis meses en la Liga BetPlay II 2021, que finalmente ganó Deportivo Cali.
SEGUIR LEYENDO: