Asesinato de Marcelo Pecci: vinculan cuatro nuevos sospechosos en el crimen

Las autoridades están investigando el papel que ejercieron, pues presuntamente tendrían contacto con los autores intelectuales desde Paraguay

Guardar
Foto de archivo. Asesinato de
Foto de archivo. Asesinato de Marcelo Pecci: vinculan cuatro nuevos sospechosos en el crimen. REUTERS/Jorge Adorno

Después de seis meses del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú (Colombia), las autoridades de ambos países siguen investigando a las personas que están detrás del crimen. Este miércoles 16 de noviembre de 2022 se conoció que hay nuevos sospechosos del homicidio del funcionario que investigaba a la mafia.

De acuerdo con Noticias Caracol, serían cuatro personas las involucradas, además de los cinco que ya fueron detenidos, aceptaron su responsabilidad y fueron condenados por el crimen en contra de Pecci. Por el momento, las autoridades están investigando el papel que ejercieron los nuevos sospechosos en el crimen y si tendrían alguna relación con aquellos que ya fueron judicializados por la justicia.

El medio de comunicación señaló que los cuatro implicados también tendrían contacto con la organización conocida como el Tren de Aragua, una estructura criminal conformada en su mayoría por ciudadanos venezolanos. Por otro lado, los sospechosos presuntamente tendrían contacto con los autores intelectuales en Paraguay y conocerían quien “dio la orden” de asesinar a Pecci.

Lea también: Diálogos con el ELN: alto comisionado de Paz anuncia que “estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones”

La posición del representante legal de la familia Pecci

Francisco Bernate, representante legal de la familia del fiscal, mencionó en el diario La Nación que la Fiscalía General de la Nación de Colombia no les informó sobre los nuevos involucrados en el proceso, sino que lo supieron gracias a los medios de comunicación.

“Hemos visto en Colombia que han circulado versiones mediáticas que vienen desde Paraguay que hablan de 4 nuevas personas involucradas”, manifestó Bernate al diario mencionado. Según el abogado, la Fiscalía “no nos han informado de esta situación, lo que no significa que no pueda ser cierta”.

Las palabras de la defensa de la familia del fiscal tiene que ver con las declaraciones del fiscal paraguayo Manuel Doldán, quien trabaja en la Unidad de Asuntos Internacional. El funcionario habría comentado que los criminales tienen contacto con el Tren de Aragua e indicó a la radio 1080 AM que “si la Fiscalía quiere vincular a otras personas tendrán que solicitarlo ante un juez y ahí le estaremos acompañando”.

Le puede interesar: Investigan extraño homicidio de un ciudadano extranjero mientras se comía un perro en Bogotá

Los judicializados por el crimen

El martes 10 de mayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini fue impactado por varias balas que lo dejaron inmediatamente sin vida. El fiscal estaba en las playas de Barú disfrutando su luna de miel junto a su esposa —que estaba embarazada—, la periodista Claudia Aguilera.

El asesinato de unos de los fiscales más reconocidos de la región le dio vuelta al mundo, por lo que Estados como Colombia, Paraguay y Estados Unidos se unieron para desplegar un operativo. Este dejó finalmente a varios capturados: Wender Still Scoth Carrillo, Eiverson Zabaleta Arrieta, María Isabel Londoño, Cristian Camilo Monsalve y Francisco Luis Correa Galeano.

La Fiscalía determinó que Correa Galeano sería el cerebro de la operación que dejó como resultado el homicidio de Pecci. Según una investigación de El Tiempo, al responsable lo contactaron dos sicarios colombianos para cometer el crimen por petición de una red criminal internacional que le pagó dos mil millones de pesos por la muerte del fiscal.

Se espera que el próximo 24 de noviembre se realice la audiencia preparatoria del juicio contra Francisco Luis Correa Galeano, quien podría ser el cerebro del asesinato. “Podemos esperar una audiencia demorada, puede que no termine el mismo día, donde incluso se puede esperar una intervención del Tribunal Superior de Bolívar”, detalló el abogado Bernate.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar