Pese a los esfuerzos jurídicos de Daniel Mendoza Leal, creador de la docuserie “Matarife: Un genocida innombrable”, por no rectificarse de las acusaciones que aparecen en la pieza audiovisual con respecto a los presuntos nexos entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y las mafias en el país, por segunda vez, la Corte Constitucional señaló que el periodista deberá rectificar los señalamientos que se hicieron en su investigación.
La serie fue publicada en plena pandemia, en mayo de 2020, desde entonces se han compartido dos temporadas y actualmente, se prepara el lanzamiento de una tercera. Desde que se publicó la primera temporada, el creador de la serie ha lanzado fuertes declaraciones en contra del expresidente a través de su cuenta de Twitter y en la propia serie.
En este caso, tras un extenso proceso liderado por el abogado Abelardo de la Espriella, como apoderado del expresidente Uribe, la Corte confirmó que Mendoza debe rectificarse utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario; es decir, por medio de las redes sociales que uso para la difusión del documental y por medio del mismo formato que subió a YouTube de la serie. Además, que se tengan en cuenta los medios de difusión que tuvo la serie y por donde fue publicitada.
De acuerdo con la revista Semana, la decisión se habría dado de forma unánime, por lo que ratificaron el primer fallo, haciendo caso omiso de la solicitud que hizo Mendoza para anular lo señalado en primera instancia por la Corte. Recordemos que la denuncia que puso Uribe Vélez argumentó que no existían suficientes pruebas para hacer acusaciones en contra del político de derecha.
“Daniel Mendoza Leal tiene el deber de rectificar en condiciones de equidad. El señor Daniel Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie “Matarife: Un genocida innombrable” que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, esto se leía en el primer fallo.
Recordemos que en su momento, la Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció a favor de lo dictaminado por la Corte, argumentando que fue bueno, pues “no ordenó la eliminación de la serie en su totalidad, sino que se limita a la rectificación concreta de las afirmaciones indicadas por Uribe y ponderadas en el proceso”.
Estas son algunas de las frases de las que se debe retractar el periodista
En Twitter, tras salir la serie, una de las afirmaciones que hizo y que la Corte considera deben ser rectificada es la siguiente: “Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El Aparato Organizado de Poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”.
En otra puntualizó de forma contundente que: “El señor Uribe Vélez estructuró, ideó, dirigió y está al frente de un aparato organizado de poder, empresa de la muerte o corporación criminal que estaría impuesto por, entre otros, funcionarios públicos, organizaciones paramilitares, narcotraficantes, bandas sicariales y grandes terratenientes colombianos y a través de esta corporación criminal, el señor Uribe Vélez no solo ha dictado políticas homicidas y parámetros de comportamiento homicida, sino que también ha cometido distintos delitos en calidad de autor mediato, tales como narcotráfico, lavado de activos, testaferrato, masacres y múltiples asesinatos”.
SEGUIR LEYENDO