Luego de varios días de ausentarse de los espacios públicos, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, reapareció para ofrecer declaraciones de lo ocurrido el pasado martes, 8 de noviembre, acerca del memorando suscrito con Liberland, el país de papel que no existe. El mandatario regional calificó con palabras como desafortunado e ingenuo el hecho de firmar tal acuerdo.
El alcalde Marín fue invitado al programa Pregunta Yamid, del Noticiero CM&, donde habló de las circunstancias que lo embargaron para aceptar el convenio con la república que, hasta el momento, no es reconocida por ningún país del mundo.
De acuerdo con las palabras del alcalde, situaciones como la agenda cotidiana, el alto número de reuniones y la premura por lograr proyectos de índole social fueron razones que lo condujeron a formalizar el acuerdo.
“Fue la cadena de unos hechos desafortunados que tiene diez a quince reuniones al día y la prisa nos ha jugado una mala pasada. A mí me llama el secretario de gobierno, Juan Felipe Jaramillo, y me dice que hemos avanzado en la construcción de un acuerdo con Liberland para formar cinco mil jóvenes en inglés para el empleo”, señaló el alcalde.
El mandatario regional asegura que el representante de Liberland en Colombia le presentó una serie de documentos y fotografías que habían sido capturadas con otros alcaldes locales, elementos que lo llenaron de credibilidad del proyecto que le estaban proponiendo, pues tal como sostiene; “no le vi mayor pecado, por eso salgo a referirme a Manizales”.
Además, destacó que solo conoció al señor Randy Thompson en momentos inmediatamente anteriores a la grabación que se conoció a través de redes sociales y que, la iniciativa de comunicarlo de esta manera provino desde el departamento de prensa que lo asesora.
“Yo no le veo a esto ningún misterio y le digo (al secretario de gobierno) que sigamos adelante y asimismo, el equipo de prensa me dice; esto está muy importante, deberíamos hacer una declaración para poder masificar este programa de los cinco mil cupos”, manifestó el mandatario.
A pesar de que, en efecto, la cooperación se concretó con la firma del alcalde, para él, su propósito era mucho mayor que todo el desarrollo último que tuvo esta situación, pues asegura que se dejó convencer por la tentadora propuesta de capacitar a cinco mil jóvenes en un segundo idioma.
Para el mandatario, su labor diaria está al servicio de la transparencia, por lo que sostiene que “por fortuna aquí no hubo ningún recurso público comprometido”.
Aunque, desde la administración de la Alcaldía de Manizales, hubo una rápida retractación del memorando de cooperación suscrito con la nación inexistente, Liberland celebra la consolidación de estos aparentes lazos diplomáticos.
Así lo dejó ver Randy Thompson, quien, a través de un correo electrónico, le dijo al medio CNN que, este acuerdo le permitió abrir los canales diplomáticos por medio del ofrecimiento de los cursos de inglés con un acto de “diplomacia a través de la amistad y la bondad”.
Cabe resaltar que, por cuenta de la celebración de este memorando de cooperación que protagonizó el alcalde de Manizales, el alcalde de la ciudad, Cristián Pérez, interpuso una denuncia disciplinaria ante la procuraduría en contra del alcalde Carlos Mario Marín por haber asumido funciones que le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y no al mandatario de un ente territorial. Frente a esta acusación, la Procuraduría General de la Nación no ha emitido un pronunciamiento oficial.
SEGUIR LEYENDO: