La polémica alrededor del arbitraje en Colombia suma otro capítulo en un semestre que ha puesto en entredicho el nivel de los colegiados en el país. Cuando parecía haberse calmado la controversia luego de que la Dimayor optara por apartar a Nicolás Gallo, tras la controversia que dejó su actuación en el partido entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional en el “todos contra todos”, nuevamente surgieron las dudas el pasado fin de semana durante el partido entre Atlético Junior e Independiente Santa Fe.
En dicho encuentro, el colegiado John Alexander Ospina tomó una decisión que desató la ira de todo el cuadro cardenal. A los 60 minutos de juego, el ‘León’ fue sujeto de una acción peligrosa en el área de Junior: el jugador José Enamorado recibió un contacto en el pie y fue derribado en el área por la defensa del cuadro ‘tiburón’. Ospina fue llamado por el VAR para revisar un posible fuera de juego y, antes de la jugada, un posible penalti para Santa Fe.
Pero tras analizar la jugada por varios minutos, el central optó por no sancionar fuera de lugar, pero tampoco penalti. En su lugar, ordenó un “balón a tierra”. Esto generó fuertes cuestionamientos a su actuación, pues si no sancionaba fuera de lugar era factible cobrar el penalti para Santa Fe, pues el contacto que hizo caer a Enamorado fue evidente ante las cámaras.
Estos acontecimientos motivaron a los accionistas minoritarios de Santa Fe a enviar una carta al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en la que manifiestan su queja ante lo sucedido el pasado fin de semana en Barranquilla:
“Es urgente que publiquen los audios del VAR, saber por qué el árbitro no pitó ese penal claro a favor de Santa Fe. En nuestra opinión, la de varios analistas arbitrales y experimentados locutores de radio y televisión, es un error muy grave e inexplicable. Al dar balón a tierra es claro que no había fuera de juego y sólo él (Ospina) no vio falta”.
La carta enumera una serie de fallos arbitrales de Ospina y subraya que no es la primera vez que el colegiado perjudica a otros clubes con su mala toma de decisiones. Uno de esos partidos fue la controvertida definición por el ascenso del Torneo Betplay 2021 entre Unión Magdalena y Llaneros, en la que hubo sospechas de amaño:
“Por varios años, nosotros los aficionados hemos tenido que aguantar el mal arbitraje que rinden en muchos partidos de fútbol, los árbitros del fútbol colombiano. Para un equipo como Independiente Santa Fe, sus jugadores, y aficionados, es repugnante e impotente ver como árbitros se equivocan de manera evidente y cambian el destino de un partido de fútbol con decisiones equivocadas que solo ellos no ven”.
Por último, la carta cuestiona a la Dimayor por su incapacidad para resolver un problema que se ha vuelto recurrente en el fútbol colombiano. Incluso, insinúan que se eligen árbitros para favorecer ciertos equipos:
“Si bien la DIMAYOR no responde a quejas sobre una mala participación del arbitraje en un partido, parece que este tipo de situaciones no les importa, y sí nos hace preguntarnos ¿Por qué? No se sabe, lo cual hace que nos sigamos cuestionando: ¿hay favoritismo hacia ciertos equipos? ¿hay un clan de corrupción que maneja este deporte a su favor monetariamente?”
De momento, la Dimayor no se ha pronunciado frente al documento emitido por los socios del cuadro cardenal.
SEGUIR LEYENDO: