‘Violeta’, responsable del atentado en el Andino que dejó tres muertos, podría estar en la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN

La guerrillera fue capturada en junio de este año, acusada de ser la persona que detonó la bomba que dejó nueve heridos y tres personas muertas en el Centro Comercial Andino en el 2017

Guardar

Nuevo

Alias 'Violeta' sería una de las negociadoras del ELN dentro de la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno. FOTO: Fuerza Pública.
Alias 'Violeta' sería una de las negociadoras del ELN dentro de la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno. FOTO: Fuerza Pública.

Se conocen nuevos detalles sobre las conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- que se pretenden comiencen antes de que termine el mes de noviembre. De acuerdo con algunos medios de comunicación colombianos, la guerrilla habría incluido entre sus negociadores a Violeta Arango Ramírez, también conocida como alías ‘Violeta’, señalada de participar en el atentado registrado en el centro comercial Andino, en Chapinero (Bogotá) el 17 de junio de 2017.

“Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017″, señaló la Fiscalía General de la Nación sobre alias ‘Rola’ otro de sus sobrenombres al interior del grupo guerrillero.

De acuerdo con RCN Radio, que tuvo acceso a la resolución con la que se daría autorización a que los elenos puedan ser representados por la comisión de paz que ellos mismos escogieron, se ve el nombre de la guerrillera que fue capturada en junio de este año; y que incluso, habría tenido un circular azul de la Interpol con su nombre.

Lo que muchos ven como problemático en este caso, es que de ser un hecho, la mujer tendría que ser liberada por las autoridades, pese a que se encuentra acusada de cargos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, así como tentativa de homicidio y rebelión por lo ocurrido en la capital, además, sería la última en quedar en libertad por los hechos, debido a que por vencimiento de términos los otros 10 implicados habrían salido de la cárcel sin haber seguido el debido proceso.

Recordemos que sumado a lo de Andino, la justicia habría determinado que alias ‘Rola’ estaría involucrada en al menos otros diez hechos terroristas, nueve perpetrados en la capital del país y uno más en Pereira. Pues su carrera criminal habría comenzado militando en el Movimiento Revolucionario Popular -MRP; y posteriormente pasó a las filas del ELN.

La caída de ‘Violeta’

A esta mujer se le realizó un seguimiento continúo por parte de las autoridades desde que se pudo concretar que estaba presuntamente vinculada con el atentado al centro comercial Andino en 2017. Violeta’ era la última señalada que faltaba por ser capturada, pues en los últimos años se concretó la aprehensión de otras 11 personas.

El diario El Tiempo dialogó con el abogado Francisco Bernate, quien representa a las víctimas del hecho terrorista, y explicó que la totalidad de personas capturadas por su presunta participación en el caso están en libertad. La justicia señaló que tal determinación se tomó por vencimiento de términos.

Frente al hecho, Bernate señaló: “ATENCIÓN: Se confirma captura de alias Violeta, presuntamente vinculada al atentado terrorista al CC Andino. No se ha logrado extraer del área, estamos atentos. Felicitaciones Fiscalía General de la Nación”.

Semana obtuvo información sobre lo que se encontró en el lugar de la captura: computadores, discos duros y memorias USB fueron los principales dispositivos hallados en este punto. Las autoridades estudiarán de manera detallada cada uno de estos elementos que probablemente contengan información relacionada con la operatividad del grupo delincuencial y sus integrantes.

Violeta Arango Ramírez era buscada por la Interpol, pues tenía circular azul y era señalada de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo por el atentado en el centro comercial. Cabe resaltar que esta acción bélica dejó nueve heridos y tres personas muertas, entre las cuales se encontraba una mujer de nacionalidad francesa.

La bomba fue instalada en el baño de mujeres y se detonó sobre las cinco de la tarde del 17 de junio de 2017, mientras los ciudadanos acudían al lugar para hacer las compras en la previa del día del padre en Colombia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo