Temporada invernal en Colombia: estos son los cinco departamentos más afectados

Las intensas lluvias que se siguen presentando en el país han tenido una mayor injerencia en algunos territorios, que han sido declarados en calamidad pública, como es el caso de Bogotá, generando problemas en la movilidad y pérdidas de vidas humanas

Guardar
UNGRD dio los 5 departamentos más afectados por el invierno. Cundinamarca tendría el punto más crítico. Tomado de redes sociales.
UNGRD dio los 5 departamentos más afectados por el invierno. Cundinamarca tendría el punto más crítico. Tomado de redes sociales.

Las autoridades se reunieron para discutir sobre la actual situación que se está presentando por la extendida temporada de lluvias, que ha estado presente durante todo el año en el país, y que según las previsiones, podría seguir hasta comienzos del 2023. Es por esto que desde las Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se reveló que son 5 los departamentos, que recientemente, son los más afectados por el invierno. Algunos puntos son más relevantes por sus afectaciones a principales vías, comunidades o ciudades, como lo es el caso de Bogotá, mientras que otras a pesar de ya estar damnificadas, siguen bajo la zozobra que se presenten nuevas eventualidades.

Cauca, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander son los departamentos más afectados en los últimos días, según la UNGRD, ocasionando desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Tanto Javier Pava, director de la UNGRD, como el ministro del interior, Alfonso Prada, aseguraron que el presidente instalará un Puesto de Mando Unificado, donde se atenderá de manera inmediata todas estas contingencias, además de revelar algunas medidas adoptadas:

“Iniciamos 3 medidas inmediatas, la primera es que se convoca a partir de este momento una sala crisis, que se sesionará 24 horas al día, los 7 días de la semana y contará con apoyo interministerial, destacando a los ministros que tengan algún tipo de responsabilidad en materia de vivienda, de reubicación, en materia de atención inmediata, de alimentación, de entrega de ayudas, van a estar trabajando permanentemente en ese comité crisis, bajo la coordinación de la unidad. Lo segundo, el presidente de la República instalará el próximo miércoles, 16 de noviembre, un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento permanente; sesionará semanalmente y a él le rendiremos informe permanentemente de este comité de crisis, y de la actividad de cada ministerio. Este Puesto de Mando Unificado naturalmente invitará a los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis, pero estará presidido directamente por el señor presidente y por el equipo de ministros que tengan las responsabilidades allí. Está totalmente articulado por la Unidad de Gestión del Riesgo con el sistema de riesgo que tiene comités de desastre, tanto a nivel departamental, como a nivel municipal; cómo ustedes saben, la primera respuesta a este tipo de fenómenos naturales la tienen dentro del sistema las autoridades municipales, pero, el gobierno nacional se declara en una sala permanente de crisis para apoyarlos, acompañarlos y atenderlos. Finalmente, quisiera confirmar la convocatoria de la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos que se reunirán con el objetivo de aprobar las asignaciones presupuestales, que junto con los traslados que lideró el ministro de hacienda, el consejo de ministros y el presidente Gustavo Petro, han sido ya trasladados a las cuentas de la Unidad Gestión del Riesgo a través de su fondo”.

Según el informe de la Sala de Crisis, en este momento el grupo más afectado es el departamento de Cundinamarca, particularmente en el municipio de La Calera, que en las últimas horas se registró el deceso de dos personas, además del bloqueo de la vía por la caída de material como rocas, entre otros.

“En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria”, detallaron desde la UNGRD, además que las autoridades de Bogotá y de La Calera adelantan los trabajos para la pronta recuperación de la movilidad.

En total son 3 los deslizamientos que tienen taponado el corredor que comunica al departamento con Bogotá, por el oriente, ocasionando bloqueos tanto en vías principales como secundarias. A propósito, recientemente la alcaldesa Claudia López informó que siguen atendiendo a la comunidad afectada, más temprana se hizo la entrega de kits de emergencia, entre los que se destacan artículos para ayudar a pasar la noche, además de elementos de aseo, cocina, estufas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar