Junior Maldonado, integrante de la mesa directiva de esta Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció, en una entrevista con Noticias RCN, que en zona rural de Sardinata el negocio de la minería ilegal estaría desplazando a la venta de coca. Tal y como detalló, habría explotación de carbón al aire libre, lo que, además, estaría perjudicando a las comunidades campesinas y al medio ambiente. Esto, comentó, por el otro lado, sería consecuencia de la baja venta de pasta de base de coca.
“Producto de la situación de la economía de los cultivos de uso ilícito, en un municipio donde sobreviven miles de campesino de la región del Catatumbo; donde se está presentando una situación de no compra de pasta base al pequeño campesino cultivador de hoja de coca, esto ha hecho que empiece aumentar la explotación de carbón en la región del Catatumbo, como un mecanismo de sobrevivencia de la gente”, comentó el directivo de esa entidad en su charla con ese portal informativo.
“Esto no es nuevo, ya que la economía del carbón está empezando a tener un repunte en la región del Catatumbo, especialmente en el municipio de Sardinata y Tibú, y es por eso que ya tenemos denuncias de algunas comunidades, sobre el inicio de explotaciones de carbón a cielo abierto, en ciertas zonas del municipio de Sardinata, sin ningún tipo de control”, añadió.
Teniendo en cuenta esto, personas que actualmente se sostienen económica de la venta de la hoja de coca le están pidiendo al Estado, encabezado por el presidente Gustavo Petro, agilizar los procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Esto, para encontrar una forma eficaz para transitar a un sistema financiero positivo para ellos.
Fue el pasado mes de octubre cuando, desde el Putumayo, el mandatario colombiano aseguró que una de sus propuestas en lo que respecta a este tema era pagarle a campesinos cocaleros para que ayuden a regenerar la selva en lugar de sembrar hoja de coca. Desde Puerto Leguízamo, Petro comentó: “En lugar de sustituir un cultivo por otro, difícil, porque entonces cómo sacamos el cacao (...) sustituyamos el cultivo de hoja de coca por la selva y pagamos (...) Estamos dispuestos a crear un fondo público, de la nación, abierto al mundo, financiado en primerísimo lugar por el presupuesto nacional”.
Es de destacar que el líder del Pacto Histórico detalló que se encontraba en Puerto Leguízamo, además, para, hablar del plan que tiene su administración para recuperar la selva amazónica y establecer la paz en la región. “Te pagamos para que en lugar de producir hoja de coca, que es una mata selvática, eso solo se produce donde hay selvas, donde había selvas, dejes regenerar la selva y te pagamos de dos a tres millones de pesos mensuales, mejor, porque si eso se generaliza, pues la violencia disminuye”, añadió.
“¿Qué hacía el Idema? el Idema lo que hacía era comprarles la cosecha a los campesinos y llevarla a las ciudades, incluso había supermercados del Idema para vender a bajos precios a poblaciones que necesitaban comer en las ciudades, hoy eso no existe y los necesitamos si quisiéramos acabar con el hambre en Colombia”, recordó Petro.
“El narcotraficante hace lo mismo, compra la cosecha en pasta de coca, el campesino tiene asegurada la venta, lo que no pasa con el maíz, la leche, la papa, la soya, y el narcotraficante lleva eso a los puestos de venta del mundo, en las grandes ciudades consumidores de cocaína”, concluyó.
Es de destacar que el pasado viernes 21 de octubre, Gustavo Petro se reunió con el director de la CIA, William Joseph Burns, en la Casa de Nariño. En medio de los temas que debatieron estuvo, justamente, la finalización de la persecución que existe sobre los campesinos cocaleros en el país. Colombia, de acuerdo con las autoridades, es el territorio que más coca produce en el mundo, mientras que el país norteamericano es el que más la consume en el mundo.
El pasado mes de agosto, de hecho, Petro habló de la posibilidad de discutir, directamente con los cocaleros, acerca del proceso para hacer una transición de la ilegalidad a un proceso que beneficie a todas las partes involucradas en lo que significan estos cultivos para el país. “Me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca”, comentó el jefe de Estado en un discurso entregado en el municipio de El Tarra.
SEGUIR LEYENDO: