En la mañana de este martes 15 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), entregó un nuevo reporte sobre la grave emergencia en La Calera que se presentó a causa de la ola invernal. Los diferentes puntos que tiene la mandataria distrital, la CAR, la Secretaría de Ambiente y el concesionario que maneja el peaje de Patios.
Desde el Puesto ubicado en el Km. 6 vía a La Calera, López reportó que: “Hoy terminamos una muy buena jornada de trabajo, estuvimos 626 servidores públicos de todas las entidades del Sistema de Atención de Riesgos y de Emergencia del Distrito, estuvimos trabajando desde la calle 85 hasta el peaje en cinco zonas distintas, avanzamos en la remoción de escombros, atendimos a todas las personas que lo requirieron y nuestros tres albergues siguieron prestando servicio”.
De igual manera, al término de la rueda de prensa la mandataria distrital cuestionó a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), la responsabilidad de la tala de árboles en esta zona, pues cuestionó que los habitantes del sector ya habían advertido que lo ocurrido se trató de una emergencia anunciada.
“Esta vía, todo esto que estamos haciendo, es labor de la CAR. Nosotros no deberíamos estar talando un solo árbol aquí. La CAR de Bogotá recibe la bicoca del 7% del predial de Bogotá para hacer esta tarea preventivamente y no lo ha hecho y por eso estamos aquí haciendo la tarea que la CAR debió hacer”, aseguró Claudia López.
Ante la acusación, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, pronunció que desde el 2018 el organismo autorizó a las alcaldías locales de Chapinero y Usaquén la tala de árboles en riesgo del sector, es por esta razón, Sanabria resaltó que su labor es autorizar y no realizar la tala. “Nuestra competencia como CAR es autorizar el aprovechamiento de los árboles. No podemos autorizar y, a la vez, realizar el aprovechamiento de los árboles. Todo esto tiene una trazabilidad desde el 2018, que, por supuesto es mi deber suministrar a quien la solicite”, explicó.
En medio de la polémica, Carolina Urruritia, secretaria de Ambiente, señaló que muchos de los predios a orillas de la vía son privados y son sus propietarios los que debían cumplir con esa tarea. “Sin embargo, esa es una tarea que es costosa y requiere de expertos. Por esta razón, bajo la figura de la Calamidad Pública, que decretó la alcaldesa, estamos acá, con personal técnico del Jardín Botánico, adelantando esta labor”, anunció.
Según la funcionaria, el 95% de las talas son en predios privados, y en su momento se pidieron los permisos y no los ejecutaron. “Esa es la norma y, previo a la emergencia, como administración no podíamos hacer esa labora. Ahora, lo estamos haciendo, por la emergencia”.
Por su parte, Alexandra Castellanos, gerente de operaciones de Perimental Oriental de Bogotá, concesionario que maneja el peaje de Patios, vía que comunica Bogotá con el municipio de La Calera, respondió también a los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, quien sostuvo que en el momento de la emergencia no aparecieron.
“Desde el momento en que se presentó la emergencia climática, estuvimos atendiendo, generando los cierres preventivos y llevando la maquinaria, equipo y personal necesario para poder atender la situación. No sabemos por qué está diciendo eso la alcaldesa, incluso desde nuestros medios publicamos varias informaciones y boletines sobre lo que se venía haciendo”, declaró Castellanos.
Además, con el tema del cobro de peaje a vehículos que atendían la contingencia pronunció que: “El tema de peajes es algo que se regla por el Ministerio de Transporte. A nosotros, a partir del 14 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, nos dieron la instrucción de hacer una exención adicional para todos aquellos vehículos que estaban participando en la atención de la emergencia. Lo hacemos para volquetas, camabajas y demás equipos que se están disponiendo”.
Por otro lado, la mandataria distrital afirmó que cerca de 134 árboles tendrán que ser taladas en la vía y de esta manera se habilitará. Asimismo, señaló que hay cientas de personas en búsqueda de Javier Velilla, hombre que continúa desaparecido por la avalancha. “Tenemos prioridades de trabajo: la atención social de los afectados, 150 personas dedicadas a la búsqueda del señor Velilla. Ayer avanzamos muchísimos, pero desafortunadamente no logramos encontrarlo”, dijo.
Finalmente, Claudia indicó en sus redes sociales que: “Atender a la comunidad afectada sigue siendo prioridad. Seguimos en salones comunales con atención y kits de emergencia, por ahora nadie necesita albergue. Hemos entregado: 40 kits de noche, 19 kits de limpieza, 4 kits de cocina, 4 estufas, 128 Tejas, 59 metros de plástico”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jimenez aseguró este martes que: “En los albergues de San Luis, La Sureña y San Isidro ya llegaron los refrigerios de la mañana. Al igual que el fin de semana, la comunidad podrá recibir alimentación, colchonetas y cobijas”.
SEGUIR LEYENDO: