Por caso Odebrecht: importante fiscal fue acusado de prevaricato por omisión y amenazas a testigo

De acuerdo con la información de la Fiscalía, además, de entorpecer el proceso de captura de los tres exdirectivos de la compañía brasilera, habría intimidado a uno de los testigos en el caso

Guardar
FILE PHOTO: Imputan nuevos cargos
FILE PHOTO: Imputan nuevos cargos a varias personas de América Latina por el caso de Odebrecht REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

Tras varios años, el caso de Odebrecht sigue relacionando personas y funcionarios públicos. En la última actualización se dio a conocer que la Fiscalía imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo al reconocido fiscal delegado ante tribunal de distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez, que en su momento estaba llevando a cabo la investigación del caso.

Es importante mencionar que junto a Hernández Martínez, se le imputaron cargos a tres ciudadanos brasileños, dos españoles y un uruguayo. Esto tras 11 meses en los que el equipo de fiscales e investigadores revisó con detalle varias de las actuaciones judiciales hechas y los elementos obtenidos, y encontraron mérito suficiente para vincular formalmente a otros presuntos involucrados por entorpecimiento del caso, ocultando pruebas y buscando al forma de legalizar dineros relacionados con la firma brasileña.

De acuerdo con la información preliminar, el acusado, habría, en el 2017 omitido y no registrado, las órdenes de captura en contra de los tres exdirectivos de Odebrecht; Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai.

“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, anotó en su comunicado el órgano acusador.
Daniel Ricardo Hernández Martínez
Daniel Ricardo Hernández Martínez

Además, entorpeció el proceso que permitiría sacar lo más rápido posible la circular azul de la Interpol en los tres casos. Por otro lado, se le acusaría de haber querido intimidar a uno de los testigos claves en el proceso, el exsenador Otto Nicolás Bula:

“Le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odobrecht”, agregó la Fiscalía General de Nación sobre la investigación.

Hace poco, también, se conoció que presuntamente el exministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, conocido por el caso de Agro Ingreso Seguro, habría recibió dineros en medio del escándalo que vivió Odebrecht por acciones de corrupción, según dio a conocer Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia a la Fiscalía. Es de recordar que en el año 2016, en diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el escándalo que involucraba a personalidades y figuras de diferentes partes del mundo. En horas recientes, sin embargo, salió a relucir el nombre del exministro de Agricultura.

De acuerdo con lo que contó, el ahora condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro sí recibió pagos en medio del escándalo de corrupción. “Se me dice que ese contrato no puede ser de asesoría ni de gestión, sino que debe tener otro objeto: el de hacer algunos estudios para un proyecto”, declaró el exdirectivo. Esto habría ocurrido en el año 2009, cuando el exministro aspiraba a la presidencia de Colombia. Luiz Bueno, presidente de Odebrecht en Colombia, ordenó al abogado contratar a Arias para el proyecto del Ferrocarril del Carare.

El contrato se llevó a cabo porque Arias “era una persona que tenía muy buenas relaciones de carácter político, tenía muy buenas relaciones empresariales, podría ser precandidato presidencial y adicionalmente, en la época en que Bueno llegó a Colombia, Arias le presentó tanto a funcionarios gubernamentales como políticos colombianos, entonces por eso él ha decidido apoyar a Andrés Felipe Arias y realizar ese contrato con él (...) era el apoyo que le iba a brindar en la presentación de personas el doctor Arias al doctor Luiz Bueno”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar