Las lluvias siguen azotando el territorio nacional, que presenta afectaciones en distintas zonas e incluso víctimas fatales y desaparecidos. Medellín no se ha salvado y sigue siendo una de las ciudades con varias emergencias por las precipitaciones.
En la capital de Antioquia recientemente se registró un deslizamiento que dejó varias familias afectadas, e incluso varias sin casa.
Los hechos se registraron este fin de semana, cuando las fuertes lluvias provocaron un movimiento en masa en uno de los corregimientos de la ciudad, es decir, en su zona rural.
El deslizamiento en San Cristobal, Medellín, dejó como saldo más de 100 familias incomunicadas, pues el material cayó sobre la única vía de acceso a ese sector. Lo más grave, es que nueve viviendas fueron evacuadas debido a la afectación.
Según reportaron las autoridades locales, siete de las nueve viviendas fueron evacuadas de manera permanente y dos de manera temporal.
Alcaldía comprará los terrenos para que las familias se puedan reubicar
El pasado lunes 14 de noviembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, visitó la vereda El Patio, ubicada en el corregimiento San Cristobal, donde se presentó la emergencia por el deslizamiento.
Estando en el sitio, el mandatario local anunció que las familias evacuadas definitivamente se reubicarán en la misma veredad. Pero además, la administración municipal comprará los terrenos donde residían los afectados para construir una vía y así los ciudadanos podrán acceder a otras viviendas y unidades productivas.
Durante la visita que realizó el alcalde de Medellín a San Cristobal, también informó que aún no sé define el tipo de vía que se construirá en el sector donde se presentó el deslizamiento. Sin embargo, expresó que hasta el momento hay tres opciones que se están evaluando.
“Con la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura Física y Medio Ambiente, se están evaluando tres posibilidades: una via carreteable, la posibilidad de construir un puente y un puente que conecta con la vereda El Filo”, explicó Daniel Quintero.
“Una de estas tres opciones va a permitir conectar de manera permanente esta vereda. Estamos trabajando con la comunidad y hemos recibido todo su apoyo y disposición”, agregó el alcalde de Medellín.
Otro gran problema que surgió tras el deslizamiento es que los niños, niñas y jóvenes de la vereda no tienen cómo movilizarse para asistir a clases. Por eso, la administración municipal también informó que posiblemente se contraten los vehículos que están en la parte alta de esa zona para solucionar este tema.
De acuerdo con lo que informó la Alcaldía de Medellín, la idea es que los vehículos particulares transporten a los estudiantes hasta el lugar donde se presentó el deslizamiento y desde ahí tomar otro transporte que les permita llegar al colegio.
La misma idea se está evaluando para sacar los productos que comercializan los campesinos que viven en esa zona rural de Medellín.
Es de recordar que desde este lunes se habilitó un paso peatonal provisional para el tránsito de las personas que viven en ese sector. Así mismo, se declaró urgencia manifiesta para poder ejecutar todas las acciones necesarias para habilitar la vía lo más pronto posible.
También es de resaltar que expertos aseguraron que enla vereda El Patio aún hay riesgo de deslizamiento, por lo que solicitó a las familias evacuadas que sigan las recomendaciones de manera rigurosa y no regresen a las viviendas.
SEGUIR LEYENDO: