La mujer que se ahogó en la vía a La Calera, en medio del aguacero del pasado sábado 12 de noviembre, fue identificada como Angela Patricia Peñarete, de 29 años. Poco tiempo después de que se revelara su identidad, varias personas e instituciones extendieron sus condolencias a través de las redes sociales tras la partida de una persona recordada por su don de servicio. Asimismo, descubrieron que la misma mujer estuvo cerca de morir en una calamidad similar semanas atrás, mientras conducía por la misma vía en su motocicleta.
Peñarete transitaba sobre el sector de La Capilla (kilómetro 5) en medio de las aguas, cuando su vehículo cedió a la presión del agua con ella a bordo. La fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara pese a sus esfuerzos para pedir auxilio. Vecinos del sector tuvieron que rescatar su cuerpo.
La primera persona en lamentar la muerte de la mujer fue la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, justo después de la identificación de cadáveres. “Nuestras más sentidas condolencias a las familias de Angela Peñarete y Alejandro Rodríguez, las 2 personas que fallecieron en esta emergencia. Ya les brindamos acompañamiento. Con equipo especializado de @BomberosBogota seguimos en la búsqueda de la persona que sigue desaparecida”, escribió la mandataria.
Después, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) extendió sus condolencias a quien fue una de las trabajadoras del programa Crea, dedicado a llevar formación artística a población vulnerable de la ciudad. “Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Angela Peñarete en medio de las calamidades por lluvias. Abogada del programa CREA de @idartes que con su labor contribuyó a la formación artística de @Bogota. Nuestra solidaridad con su familia y amigos”, expresó un comunicado de la entidad.
A medida que sus amigos y familiares se fueron enterando de su fallecimiento, recordaron que Peñarete ya había sobrevivido a una situación parecida mientras conducía por la misma vía. Ella misma lo narró a través de su cuenta de Twitter.
“Salvada por nada de la caída de los postes y los árboles en la vía a la Calera. Paciencia a los que están por esa zona”, dijo la abogada tres semanas antes de morir.
Sus allegados han recordado su memoria y sus buenas obras tras su muerte sorpresiva. “Te has ido dejando un vacío tan profundo en nuestros corazones que será casi imposible de llenar. Extrañaré ese saludo a las 4:30 a. m. camino al gym, tu sonrisa, tu voz. Te amaré por siempre, mi pequeña hermanita”, aseguró Freddy Peñarete, hermano de la víctima de la emergencia invernal.
El abogado constitucionalista Helton Gutiérrez lamentó la partida de una de sus estudiantes: “Dios mío, increíble. Fue mi estudiante en pregrado y posgrado, muy destacada y disciplinada. Qué noticia tan triste, me duele el corazón. Dios le dé consuelo y refugio a su familia y reciba a este gran ser humano en su reino”, escribió el docente.
La abogada de la Universidad Libre de Colombia también es recordada por haber colaborado como tutora de grupos preuniversitarios, creados para que estudiantes sin recursos tuvieran mejores herramientas para acceder a la educación superior pública. “Angela fue una mujer alegre, servicial, y que irradiaba mucha energía a su alrededor. Nunca olvidaré el día que nos conocimos en la Biblioteca Luis Ángel Arango cuando llegó con pliegos de papel periódico que usamos como tablero para dictar clases de matemáticas a jóvenes”, dijo su excompañero de labores, Felipe Calvo.
“Nos unió el sueño de ingresar a la universidad y recuerdo mucho todo el empeño que puso para estudiar derecho, su gran pasión, y mientras estudió su pregrado dedicaba horas de su tiempo libre para liderar un grupo de estudio y dar clases de ciencias sociales. Se graduó como abogada y fue una gran abogada. Cumplió su sueño y le ayudó a otros a cumplir los de ellos. Te extrañaré y recordaré con muchísimo cariño”, concluyó Calvo.
SEGUIR LEYENDO: