Ministerio de Agricultura presentó una herramienta tecnológica para la implementación de la Reforma Rural

La nueva plataforma permitirá contar con un panorama completo de la situación rural nacional, a fin de facilitar el proceso de desarrollo y construcción de política pública

Guardar
La nueva plataforma se llama
La nueva plataforma se llama Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) y recopila más de 300 datos relacionados con el potencial de las zonas aptas con más productividad para el desarrollo de actividades agropecuarias

Uno de las metas más ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro es impulsar una reforma agraria en el país. “Adelantaremos la reforma agraria haciendo realidad y potenciando el Fondo de Tierras, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y otros instrumentos creados por el Acuerdo Final de Paz, con lo que se titularán millones de hectáreas”, decía Petro durante la campaña presidencial

Con el propósito de seguir impulsando la transformación del campo en Colombia, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), presentaron este martes una herramienta tecnológica para la implementación de la Reforma Rural Integral.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Agricultura, la nueva plataforma permitirá contar con un panorama completo de la situación nacional, a fin de facilitar el proceso de desarrollo y construcción de política pública.

La nueva plataforma se llama Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) y recopila más de 300 datos relacionados con el potencial de las zonas aptas con más productividad para el desarrollo de actividades agropecuarias, identificar áreas alternativas o nuevos territorios en donde se pueda presentar proyectos agropecuarios.

Le puede interesar: La Doctrina de la Seguridad Nacional y la noción del enemigo interno, parte 2: una reforma agraria fallida y democracias represivas

Al respecto, la ministra Cecilia López destacó que “el gran cambio es que el Sipra hoy se vuelca hacia la gente, hacia los campesinos, a la población afrodescendiente, indígena. A la población rural que es la que construye la producción del sector rural. Además, cerramos una brecha de la información, porque los usuarios pueden acceder a esta herramienta de manera sencilla.”

En ese sentido, el Sipra, además, ofrecerá al Banco Agrario, a entidades financieras privadas y a aseguradoras de riesgos agropecuarios “la posibilidad de consultar información relacionada con clúster de producción y polos de comercialización de productos”.

Por su parte, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, resaltó que:

“El sistema permite identificar factores como las zonas del país con mayores tasas de productividad agrícola, por medio de la información de las evaluaciones agropecuarias municipales, la frontera agrícola nacional, avalúos catastrales expresados en salarios mínimos legales vigentes, áreas para el mercado de tierras, mercados transaccionales y aptitudes de las tierras, entre otros”.

El funcionario también afirmó que la información con la cuenta el Sipra contiene datos con respecto al mercado de tierras y uso y distribución de la propiedad, 77 mapas de aptitud agropecuaria nacional y 255 mapas elaborados con departamentos “que se convierten en un patrimonio al servicio público”.

Le puede interesar: Violencia en el Eje Cafetero: el padecimiento de las comunidades afro e indígenas en el territorio

En otras de las declaraciones de la UPRA, la entidad explicó este martes que “en el Gobierno del cambio trabajamos en el territorio, construimos en el campo de la mano de los productores y productoras para transformar sus vidas. Por eso en estos 100 Días De Cambio, la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia, puso en marcha 20 nuevos proyectos agropecuarios ¡Estamos haciendo historia!”

En el mismo sentido, la Agencia de Desarrollo Rural señaló que en el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, se asignaron $4.088 millones para la Línea Especial de Crédito – LEC Reactivación Productiva dirigida a productores afectados por la ola invernal y $1.433 millones para la LEC - Mujer Rural y Joven Rural que apoyarán el desarrollo de sus proyectos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar