Arrancó una nueva jornada de marchas y manifestaciones, donde varios sectores, entre agremiaciones, sindicatos y ciudadanía en general, salieron a marchar en conmemoración de los 100 días del gobierno de Gustavo Petro, aunque atípico, pues usualmente estas se presentan en contra de la dirigencia, en varias ciudades y capitales se pueden ver las multitudinarias marchas, en medio de muchas opiniones, tanto a favor como en contra, que bien o mal, ha sacado a relucir la gestión de la administración en este tiempo.
En favor de la gestión, y de hecho mostrando resultados, la vicepresidenta Francia Márquez detalló que le están cumpliendo a los colombianos, asegurando que el principal cambio que se necesita es superar la desigualdad:
“El principal cambio que necesita 🇨🇴 es dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo. Promoviendo #igualdad garantizamos desarrollo económico, justicia racial, cuidado ambiental, participación política, justicia de género, derechos y Paz Total. 100 días de cambio”, expuso a través de sus redes sociales.
Otro de los que se ha mostrado en favor de las manifestaciones es el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurando que el presidente necesita este respaldo para continuar con sus propuestas:
Petro va bien, se la está jugando por la paz total, la reforma agraria, el cuidado del planeta. Gustavo Petro necesita el respaldo de su pueblo. Salgamos hoy a defender las reformas que está impulsando. Celebremos los 100 días de cambio. Hoy marcho por Petro en Bogotá. ¿Ustedes dónde?”, agregó el congresista a través de su cuenta de Twitter.
Uno de los sindicatos asistentes y promotores, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, también avaló las manifestaciones, detallando que el gobierno ya está trabajando para superar injusticias:
“Para nosotros se viene dando una serie de cambios muy importantes en el orden del legislativo, que van a redundar para que comiencen a cambiar muchas cosas de injusticia, desigualdad y hambre que hay en Colombia (...) Nos vamos a movilizar en apoyo particularmente a la reforma tributaria que es una reforma que no les pone impuestos a los salarios, a las pensiones, a los alimentos, sino que cumple el principio constitucional de progresividad que significa que quienes más tienen, más pagan, y esos recursos son para pagar la deuda social”, dijo su presidente, Francisco Maltés.
No obstante, para algunos, más que en contra del gobierno, les parece inútil que se presente una manifestación de respaldo, considerándolo contradictorio a lo que tanto se ha profesado, por ejemplo, el presentador Santiago Rivas declaró:
“Dizque marcha pro gobierno. PFFFFFFF. Con tanta cosa que hay que hacer (sobre todo si trabajan para/en/en favor de/por este gobierno). Upa pues a trabajar (...) Mi opinión en un tuit no le impide a nadie marchar. ¿Por qué no? Porque me parece más sano el ejercicio ciudadano de hacer control político (incluso desde el acuerdo) que el de hacer manifestaciones simbólicas a favor de quien debe dar resultados concretos en favor de la gente”, declaró en sus redes sociales.
Una postura similar propuso la socióloga Juana Afanador, que aseguró que este esfuerzo es solo un desgaste:
“Que desgaste tan innecesario una marcha en apoyo al gobierno y al presidente Petro que tiene una alta popularidad y aprobación. Puras ganas de medirse las vergas”.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó también la manifestación, pero más puntualmente la gestión de Gustavo Petro, asegurando que en estos 100 días solo se han privilegiado los criminales:
“Son 100 días de Petro, pero estamos petrificados con un mundo al revés. Dos características llaman la atención de este gobierno: ese amor ingente por las segundas oportunidades para los primera línea, para las disidencias de las FARC, para las FARC que firmaron y que incumplieron, para el ELN, para el Clan del Golfo, para las estructuras de alto impacto criminal, para ellos hay sueldo, hay plata, el 70 % del presupuesto de regalías está destinado a la paz total, suena lindo pero, en realidad es plata para criminales, ¿por qué presidente Petro las oportunidades están por encima de los ciudadanos que están cumpliendo la ley?”, detalló en un video.
SEGUIR LEYENDO: