En las últimas horas se conocieron dos cartas en la que las reclusas de la cárcel para mujeres El Buen Pastor, de Bogotá, y el grupo de extraditables, que también están en el centro penitenciario, manifiestan su apoyo a las reformas a la justicia y al sistema penitenciario que plantearía adelantar el Gobierno de Gustavo Petro.
En una de las cartas, que no superan el párrafo de extensión, y que ha sido publicada en El Tiempo y Semana, las internas de la cárcel muestran su apoyo a las reformas, argumentando que lo han “padecido todo”, por lo que celebran “el cambio para construir una Colombia Humana que logre la Paz Total para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la vida”.
En la otra carta, detrás de la que estarían las extraditables de la cárcel El Buen Pastor, las reclusas hacen un llamado al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez, al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, a los ministros Néstor Osuna y Alvaro Leyva Durán, a entidades de derechos humanos y a todo la sociedad civil interesadas en la extradición, “para ser escuchadas en una mesa de diálogo para buscar una solución alternativa al problema de la extradición, con pleno respeto a las normas jurídicas y legales de orden interno e internacional”.
Reclusos de la cárcel El Pedregal entregaron armas artesanales en mesa de paz total
Vale recordar que el pasado 10 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó un pacto por la paz en la cárcel El Pedregal, en Medellín, Antioquia, en el que reclusos de 11 grupos armados al margen de la ley entregaron las armas que habían fabricado de manera artesanal.
En total fueron 29 mujeres y 20 hombres los que se acogieron al desarme y anunciaron su vinculación a la mesa de Paz Total. Las personas privadas de la libertad pertenecían a grupos criminales como Los Manrique, Los Pesebre, La Oficina, Los Mesas, el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Los Caparros.
“Tenemos la participación de 11 grupos delincuenciales que generaron sus actividades por fuera de las cárceles, pero hoy están aquí unidos para aceptar la paz”, manifestó el coronel Daniel Gutiérrez, el director del Inpec. Los miembros de la entidad encontraron al menos 40 armas hechizas, que “son armas fabricadas dentro de los establecimientos y seguramente son todas armas blancas. No hablamos de arma de fuego”, agregó.
De acuerdo con el director de la cárcel El Pedregal, Juan Diego Giraldo, los reclusos “quisieron hacer un desarme y escalar a Bogotá”. Allí le entregaron la iniciativa a la dirección general del Inpec; al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y a los funcionarios del Gobierno nacional y “vieron que fue tan importante que inmediatamente aceptaron la propuesta”.
Se espera que las acciones de desarme impliquen una disminución en las extorsiones y las riñas que se presentan en el centro penitenciario. Además, con la inauguración de la mesa de paz total existe la posibilidad de que otros establecimientos se acojan a la medida.
SEGUIR LEYENDO: