Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple sus primeros 100 días de gobierno. En diálogo con el diario El País de España, el mandatario nacional aseguró que, contrario a lo que pensaba, sus primeros tres meses como Jefe de Estado han sido más llevaderos y le han permitido lograr proyectos difíciles.
“Ha sido más suave de lo que pensaba. He logrado cosas difíciles. La mayoría parlamentaria, la aprobación de proyectos fuertes”, sostuvo el presidente Petro al medio español.
De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, entre los “proyectos fuertes” que ha logrado consolidar en sus primeros 100 días de gobierno está la reforma tributaria que, en sus palabras, “está a punto de aprobarse”.
El proyecto de ley, con el que el Gobierno nacional busca recaudar 20 billones de pesos, recibirá el visto bueno de las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República este martes y, de aprobarse, el texto final pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley.
También puede leer: Lo mejor que podemos hacer es tomar distancia: Gustavo Petro acerca de los conflictos internacionales
En su diálogo con el diario El País de España, el jefe de Estado colombiano, igualmente destacó entre los logros de sus primeros meses de gobierno la aprobación de la ‘Ley de la Paz Total’, a través de la cual el Gobierno nacional adelantará diálogos con diferentes actores armados ilegales del país.
“Hay una defensa en mi Gobierno de la ciudadanía, del medio ambiente. La ley de paz, que permite jurídicamente asumir negociaciones -con guerrilleros y narcos-”, subrayó al mismo rotativo, el mandatario nacional.
Respecto a los niveles de aceptación de su gobierno, Petro aseguró a El País de España que, pese a las complicaciones económicas que el país ha atravesado, la aceptación de su mandato “siguen siendo altos”.
“Hay nubarrones económicos, claro. La caída del peso debería ponernos en una expectativa exportadora, que es lo lógico, pero no tenemos aparato productivo. Tenemos una economía petrolera anquilosada”, señaló al rotativo español el jefe de Estado colombiano.
También puede leer: Gobierno nacional convoca una sala de crisis para hacerle seguimiento a la ola invernal en el país
En cuanto a los retos que le esperan a su gobierno, el presidente Petro indicó que se encuentra recuperar la normalidad entre las relaciones entre Colombia y Venezuela, específicamente en materia de comercio pues, aunque las fronteras entre los dos países ya fueron abiertas, el comercio ilegal por las trochas continúa presentándose.
“El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales”, puntualizó el primer mandatario colombiano a El País de España.
¿Y qué dicen los expertos?
En entrevista con el diario Portafolio, el director del centro de Estudios Económicos Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que uno de los logros más importantes del Gobierno Petro durante estos primeros 100 días fue la presentación del proyecto de ley de la reforma tributaria pues, de acuerdo con él, permitirá aumentar los ingresos del gobierno en cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
“En la medida en que el Gobierno decida destinar una parte del recaudo adicional a bajar el déficit fiscal podría generar una mejora en las perspectivas fiscales”, explicó el especialista al medio bogotano.
No obstante, el profesor Juan Gabriel Gómez, de la Universidad Nacional, comentó al periódico El Tiempo que, aunque con la reforma tributaria será “la primera vez que una se acerca a los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad”, es inevitable que exista duda sobre qué pasará en materia de explotación petrolera.
“Y lo negativo, la incertidumbre en materia de exploración y explotación de petróleo y gas; la permisividad frente a las tomas de tierras y los insultos a la Fuerza Pública”, concluyó el experto.
Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, señaló a Portafolio que, dicha incertidumbre, se irá disipando a medida en que el Gobierno nacional avance en el Plan de Desarrollo.
SEGUIR LEYENDO