Grupo Sura aclara que no se ha tomado ninguna decisión en la cuarta OPA por Nutresa

La alta gerencia de la compañía desconoció la decisión tomada por la junta directiva de vender el total de su participación en Nutresa

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

En la mañana del martes 15 de noviembre empezó a circular el rumor de que la junta directiva del Grupo Sura había tomado la determinación de vender la totalidad de su participación accionaria en Nutresa en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que adelanta la multinacional árabe IHC Holdings. Tres de los cinco miembros de la junta votaron a favor y se estableció un pago cercano a los 2.200 millones de dólares por un 31,25 % de la compañía de alimentos.

Sin embargo, Grupo Sura hizo una aclaración horas más tarde de que la junta directiva no está debidamente integrada, ni cumple con los requisitos establecidos en la Ley 964 de 2005 para la toma de decisiones, por lo cual su determinación es inválida o inexistente.

Los miembros que votaron a favor de la venta al conglomerado árabe son los tres postulados por el Grupo Gilinski: María Ximena Lombana, Ángela Tafur y Andrés Bernal. Había dudas sobre la validez del documento de la junta, ya que solo votaron cinco de los siete miembros, por lo cual no se cumplía con el quorum necesario. Cabe recordar que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tenía la mayoría en la junta directiva de Sura, pero la Superintendencia de Sociedades inhabilitó a dos de sus postulados (Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela) y los Gilinski quedaron con la mayoría.

Por eso, quienes estaban a favor de la aceptación de la OPA se refirieron a un oficio de la Superintendencia que dice que en el caso de inhabilidades se rompe el quorum. “En el evento de estar inhabilitado para votar algún miembro de la junta directiva, deberá descontarse su voto del quórum y, si llegare a quedar tan solo un miembro con capacidad para votar, y votare favorablemente, ese sólo voto será suficiente para considerar aprobada la decisión. Ello en el entendido que los votos que no pueden emitirse por alguna inhabilidad legal, no hacen parte de la base, con fundamento en la cual se calculan tanto el quórum como las mayorías decisorias.”

Adicionalmente, argumentaron que las renuncias Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño (postulados por el GEA), con las que se buscaba invalidar cualquier decisión de la junta, no habían sido radicadas ante la Cámara de Comercio ni aceptadas por la Asamblea de Accionistas.

Sin embargo, la alta gerencia de Sura, y su presidente, Gonzalo Pérez, desconocieron la decisión tomada por los tres postulados del Grupo Gilinski. “La supuesta ‘acta’ que circula en medios, es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada”, dijo Sura en un comunicado.

La compañía agregó que la presente información se ampliará para dar respuesta de manera detallada a todas las imprecisiones que circulan en medios de comunicación y para evitar distorsiones adicionales en el mercado. De esta manera se acabaría la cuarta OPA por Nutresa, que inició el pasado jueves 3 de noviembre y se cerrará el 18 del mismo mes.

Entretanto, ya hay programada una asamblea extraordinaria de accionistas de Sura para el próximo 22 de noviembre con el fin de decidir quiénes serán los nuevos miembros de la junta directiva, luego de que se termine de presentar la plancha de candidatos. De igual forma, Grupo Argos adelantará una asamblea extraordinaria el 16 de noviembre a las 9 de la mañana, en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, para evaluar posibles conflictos de interés de algunos miembros relacionadas con la OPA de IHC por Nutresa.

Así mismo, Nutresa citó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria, programada para el lunes 21 de noviembre de 2022 a las 8:00 a. m. en el Country Club Ejecutivos de Medellín, para decidir sobre la reforma al numeral 6 del artículo 78 de los estatutos sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo