Este martes se cumplen 100 días desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República y, aunque tiene a su gabinete ministerial completo -luego de muchas controversias-, aún le queda pendiente nombrar a varios de sus coequiperos en varias de las principales entidades gubernamentales.
Según ha trascendido recientemente, el primer mandatario no ha definido quién dirigirá las siguientes instituciones que velan por el cuidado de las vías, así como por el de las pensiones públicas de los colombianos. Sí, a Petro le falta designar a a ‘cabeza’ del Instituto Nacional de Vías (Invías), así como al dirigente de Colpensiones. Esto, pese a que es una de las entidades que más ha dado de qué hablar desde antes de que él llegara al poder.
Así mismo, aunque se había dicho que Gilberto Rondón González sería el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), tal parece que no se ha hecho oficial, por lo que ese tema sigue en la lista de pendientes del Gobierno nacional. De hecho, sobre el tema, la prensa nacional asegura que esa designación se embolató porque Rondón tendría líos por haber hecho presuntas a visitas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Sin embargo, nada está confirmado.
De igual manera, sigue sin definirse quién dirigirá en este cuatrienio a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Además, aunque el tema de la extracción petrolera ha causado grandes cuestionamientos durante el gobierno Petro, tal parece que el Ejecutivo no se ha enfocado en poner a su ‘ficha’ en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El tema de salud, que también ha sido ampliamente cuestionado desde que Petro dirige los destinos de Colombia, sigue en veremos: aún no se define quién será el sucesor de Martha Ospina en el Instituto Nacional de Salud (INS), que se dio a conocer durante la pandemia por liderar el rastreo de casos y la realización de pruebas diagnósticas del virus.
Aunque desde antes de la posesión presidencial se aseguraba que la periodista Mábel Lara dirigiría RTVC, el Sistema de Medios Públicos del país, no fue así. Sin embargo, aún no se conoce quién estará cargo de ese conglomerado de portales televisivos y radiales. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena), sigue sin directivo oficial.
De igual manera, la entidad que regula la publicidad, las empresas y demás: la Superintendencia de Industria y comercio (SIC), sigue pendiente de tener su dirigente. Por ahora, la seguirá dirigiendo Juan Camilo Durán, quien fue asesor de Andrés Barreto, que fue uno de los mayores aliados del expresidente uribista Iván Duque.
Por otro lado, en materia de paz, y aunque el Gobierno se ha comprometido fehacientemente a cuidarla, tal parece que han descuidado aspectos clave en esa materia, como nombrar a los directores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y la Agencia para la Reincorporación.
En los nombramientos que no se definen mediante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) tampoco se ha definido quién dirigirá a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, denominada COLJUEGOS.
En otros pendientes está la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y varias de las principales embajadas de Colombia en el mundo, como la México, donde se siguen denunciando casos de racismo y xenofobia contra los connacionales que arriban a la nación azteca.
El Gobierno nacional se pronunció por las demoras en nombrar a esos coequiperos. Habló, con la emisora Caracol Radio, Mauricio Lizcano, director del Dapre, quien justificó de una manera particular que falten esos funcionarios.
“Este es un gobierno que se toma tiempo, es mejor estar lento pero seguro, no es nombrar por nombrar sino realmente hacer nombramientos que puedan ayudar a transformar el cambio. Los nombramientos deben tener línea ideológica con el programa de gobierno, personas que además cumplan unos requisitos éticos y morales de transparencia”, dijo Lizcano.
SEGUIR LEYENDO: