Exnegociador de paz, Juan Camilo Restrepo aseguró que “hay un buen preámbulo” en los diálogos con el ELN

Para el exfuncionario, hay varios puntos que deben aplicarse de manera anticipada, pues garantizarán el desarrollo exitoso de las conversaciones

Guardar
Juan Camilo Restrepo, fue jefe
Juan Camilo Restrepo, fue jefe negociador del gobierno Santos en los diálogos de Quito. (Reuters)

El Gobierno Nacional avanza en una amplia agenda, que busca establecer finalmente los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, esto, en el marco de la denominada ‘Paz Total’ política expuesta por el actual mandatario desde su época de campaña. Sobre este tema, las voces de la experiencia resaltan, una de estas es la de Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador, quien ve con buenos ojos lo que pueda pasar con este grupo insurgente.

Restrepo explicó en W Radio, que lo que busca el Ejército de Liberación Nacional es darle continuidad a la base que concretaron entre 2017 y 2018, año en los que Juan Camilo Restrepo encabezó la Mesa de Diálogos de Quito, tras la designación de Juan Manuel Santos.

“Es muy similar a la que estuvo acreditada en las conversaciones de Quito del año 2017 a 2018, prácticamente la misma, los mismos nombres, se ve que quieren mantener la continuidad, no son los procedimientos, sino también, a los nombres de quienes lo van a representar en la mesa de negociación”, expuso el también exministro.

Sin embargo, la paz no es un concepto fácil de abordar, pues para Restrepo es necesario imponer ciertas condiciones para un desarrollo óptimo de los diálogos; teniendo en cuenta que, a pesar que hay ánimo de negociación, las confrontaciones armadas continúan en ciertos puntos del territorio nacional.

“Hay que buscar un cese al fuego bilateral entre la insurgencia con el gobierno, ese es uno de los objetivos y uno de los puntos previos que facilita una negociación, porque es evidente que las negociaciones no pueden transcurrir tranquilamente, si al mismo tiempo siguen los atentados y siguen los secuestros”.

Asimismo, el exfuncionario ponderó que ya hay avances que deben ser reconocidos por el país; pues se han estudiado nombres, un lugar de sede y de igual forma la iniciativa, aspectos que son considerados como positivos y dan a entender un eventual desarrollo armónico.

Frente a los avances, el exembajador Restrepo explicó: “No es que la paz con ELN esté a la vuelta de la esquina, pero es bueno que haya mucha claridad. Ya el hecho de que se vayan a constituir la mesa negociadora, se vaya a escoger la sede, que arranquen, es un buen preámbulo”.

La última chance

Una de las guerrillas más antiguas de Colombia, avanza en un esperanzador proceso que puede convertirse en la última oportunidad para reintegrarse a la sociedad, este extenuante proceso podría finalizar con la reintegración a la sociedad, situación que según Restrepo deben aprovechar de inmediato.

“Hay que entender es que esta es una de sus últimas oportunidades antes de que los deje el tren de la historia, porque si es aprovechan una mano tendida como la que le está brindando el gobierno Petro, a diferencia del gobierno, esto es un reclamo de la ciudadanía para que te lleguen a una paz concreta”, confesó Juan Camilo Restrepo en W Radio.

En contra parte, de no acogerse a este nuevo ciclo de paz, para el también exsenador de la República, el ELN pasaría a la historia como un grupo más sin ideología, pues según él:

“Sería mentalidad reducida, pues si no aprovechan esta oportunidad, simplemente van a quedar como un grupo de delincuentes sin ninguna aspiración, ninguna idea de integrarse a la vida civil y hacer política, pues es finalmente de lo que se trata todo esto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar