La Alcaldía Mayor de Bogotá continúa atendiendo la emergencia que se presenta en la vía La Calera. Para este martes, 15 de noviembre, desde la Alcaldía indicaron que se tiene previsto realizar trabajos en el corredor vial y teniendo en cuenta el riesgo que representan 124 árboles a lo largo del trayecto, es necesario restringir el paso.
Sobre este cierre de la vía a La Calera, la alcaldesa mayor, Claudia López reiteró que: “hasta que no se culmine el corte y trozado de árboles en vía que generan algún tipo de riesgo, no se podrá habilitar la vía a La Calera”, por eso sólo se permitirá el ingreso de vehículos de residentes, el servicio de buses alimentadores y transporte escolar hasta el sector conocido como La Capilla – San Luis, informaron desde la Administración.
“Tenemos desde el inicio de la vía a La Calera hasta la entrada a Arboretto, un total de 124 árboles que requieren tala. Hasta que no se haga esa intervención, no podremos habilitar la vía. El equipo de Jardín Botánico y CAR se encargarán de esa labor”, enfatizó la Alcaldesa Mayor.
Para las personas que se deben desplazar desde el Municipio de La Calera a Bogotá, existen dos alternativas: una por la vía a El Codito y otra por la Autopista Norte; y agregó que tampoco está autorizado el tránsito por la vía El Verjón - Choachí, pues a la altura del kilómetro 11, la vía también tiene inestabilidades y riesgo de caída árboles.
Claudia López también expuso que durante el día se han adelantado visitas técnicas a 28 viviendas que requieren una evaluación de ingenieros especializados, debido a una eventual afectación de riesgo; posteriormente el Idiger tomará las medidas respectivas.
Así mismo, confirmó que se logró retirar cerca del 95 % del material de remoción en masa en el sector de Arboretto, pero, “aún faltan postes de servicios públicos por intervenir, y gracias a un sobrevuelo de drones se pudo establecer que en ninguna parte alta de la montaña hay empozamientos de agua”, dijo la fuente oficial.
La Secretaría de Movilidad además informó que continuará monitoreando las 24 horas del día desde el Centro de Gestión de Tránsito, “para gestionar los recursos que sean necesarios para mitigar la emergencia, al igual que seguirá reportando en tiempo real la situación de movilidad a través de la cuenta de Twitter @BogotaTransito”, enfatizaron.
Por último, la alcaldesa mayor se refirió a otras eventualidades que se registraron en la capital del país. “Tuvimos tres temas afortunadamente menores: uno en la Autopista Norte sobre la calle 127, que fue un encharcamiento, sin embargo se drenó relativamente rápido. El segundo, una vivienda que tuvimos que evacuar por remoción en masa en el barrio El Mochuelo, en Ciudad Bolívar, y otra vivienda en el barrio Villa de los Alpes en San Cristóbal que tuvimos que evacuar también por rebosamiento del alcantarillado”, puntualizó.
<b>Llamado a Instituciones Educativas</b>
En este contexto y en medio de la declaratoria de calamidad pública decretada, la Secretaría Distrital de Educación extendió un llamado a los colegios del sector para que este martes la jornada académica se realice en el marco de la virtualidad.
Desde la Secretaría de Educación se dio la orientación para que los colegios del sector realicen su jornadas académicas con estrategias virtuales y de flexibilidad escolar con el apoyo de directivos docentes, docentes orientadores, docentes y administrativos.
“El retorno a la presencialidad será indicado a partir de las orientaciones del PMU y se realizará cuando la movilidad de la comunidad educativa hacia las instituciones educativas no esté en riesgo, teniendo en cuenta que dichos colegios se encuentran cerca de la zona de los deslizamientos y el desbordamientos presentados en los últimos días”, indicaron.
SEGUIR LEYENDO: