Emergencia en Hidroituango: por qué las comunidades se niegan a participar en el simulacro de evacuación

A pesar que estas pruebas son fundamentales para la puesta en funcionamiento, según las autoridades, para evitar contingencias o emergencias, aunque los riesgos actuales son mínimos, las poblaciones expresan que no tienen la información suficiente para hacer parte de este evento

Guardar
Arrancan los planes de evacuación en Hidroituango. Comunidades se estarían negando a participar en los simulacros. Fuente: Colprensa.
Arrancan los planes de evacuación en Hidroituango. Comunidades se estarían negando a participar en los simulacros. Fuente: Colprensa.

Hoy es un día crucial para el proyecto Hidroituango, arrancan los simulacros en las comunidades aguas abajo de la hidroeléctrica, siendo este uno de los puntos más cuestionados por las autoridades y algunos expertos, y aunque este es nuevamente un retraso en la entrada de operaciones, sería el último paso o requisito para la entrada en operación. No obstante, son 4 poblaciones que participarán en estas evacuaciones, pero, varias personas se están negando a hacer parte de estos eventos, y por el contrario, harían manifestaciones y plantones, pues aseguran que los entes de control no han sido precisos, ni han brindado la adecuada información sobre el proceso, lo que tiene a los pobladores sumidos en la zozobra.

Según lo comunicaron las Empresas Públicas de Medellín, EPM, el objetivo del simulacro será revisar los planes y estrategias de contención al momento del inicio de la operación; por lo que los municipios de: Ituango, Briceño, Tarazá, y Valdivia, son los que participarán del evento, ya que son unas de las comunidades aguas abajo.

Se estima, que el programa que arranca a las 9 de la mañana, dure alrededor de tres horas, por lo que la compañía operadora habló con líderes y sectores, para poner los puntos de encuentro, donde se reúnan la personas al momento de la evacuación, siendo en total unos 22 sectores, la mayoría, dispuestos en el municipio de Valdivia, una de las comunidades ribereñas.

Acá es donde está el primer punto en cuestión, pues comunidades de varias poblaciones, como por ejemplo las residentes de los corregimientos de El Doce de Tarazá y Puerto Antioquia, aseguraron que no participarán de la evacuación, por el contrario, harían un planto en la vía Medellín - Caucasia, donde pedirán la presencia de funcionarios de EPM, e incluso del gobierno nacional, con el fin de establecer diálogos con las comunidades y les aclaren las dudas que los tienen llenos de temor.

“Yo pienso que nosotros acá sí estamos preparados, porque a la Cruz Roja se le han invertido recursos para enseñarle a la gente a correr, como nosotros decimos... si corremos no tenemos para dónde, no hay albergue. ¿Para qué un simulacro donde no hay en este momento dónde evacuar? Hay uno al que le caben 80 familias, cuando aquí hay como 4.000 familias”, declaró Paola Andrea Gutiérrez Rodríguez, líder del corregimiento El Doce, en RCN Radio.

Según el comunicado donde se anuncia el simulacro, EPM estima que unas 3.500 personas evacuarían durante la jornada, estrategia diseñada por la Cruz Roja, y que esta si se había compartido con los municipios y sus líderes, ordenanza que surgió tras la reunión entre los operadores y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que aseguró no haber sospecha de que ocurra alguna emergencia, pero, no se descarta que se pueda generar alguna eventualidad, por lo que las autoridades deberán estar preparadas.

Así lo expusieron en el comunicado:

“El simulacro tiene como propósito continuar con la tarea que EPM viene desarrollando desde 2014, según lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Ituango (...) Acatamos la resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque nuestra prioridad ha sido una entrada en operación segura de Hidroituango, cuidando la vida de las comunidades”.

Para los habitantes de estos municipios, esto no sería suficiente, pues desde el año 2018 viven con el temor que en cualquier momento ocurra alguna contingencia, como ya se ha vivido durante el proceso de construcción y en otras etapas, donde se advirtió el riesgo de emergencias.

Así se lo relató al medio anteriormente citado, Jhorman Martínez, líder social de Puerto Antioquia:

“Lo estamos viviendo desde el 24 de mayo del 2018, donde nos comenzaron a decir que teníamos que evacuar, estuvimos evacuados, en ese tiempo, cuatro meses, en los albergues. ¿Cuáles fueron las garantías de EPM e Hidroituango? Dejarnos a nosotros en un albergue, con alimentación y no poder retornar a nuestros territorios a nuestras viviendas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar