Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se encuentra en Colombia acompañado de Marta Segú, directora general de la Fundación del club Culé, quienes han visitado en el municipio de Arauca, justo en la frontera con Venezuela, los proyectos que lleva a cabo el club español en nuestro país. Más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia participan en los programas creados para generar entornos seguros que contribuyan al desarrollo y al proceso de integración social de estas comunidades a través del deporte.
El programa en colaboración con ACNUR/UNHCR se inició el pasado mes de octubre en cinco municipios de los departamentos de Arauca y Norte de Santander. Por otra parte, “Deporte como mecanismo de cambio” es el proyecto que se desarrolla en Arauca, Buenaventura y Tumaco de la mano de Save the Children y el apoyo de Scotiabank.
Este viaje del presidente Joan Laporta, según comunicó el club, se enmarca en el compromiso de las dos entidades para visibilizar la problemática de los refugiados en el mundo. El cual es considerado por las organizaciones no gubernamentales como uno de los mayores problemas de la actualidad. En este momento hay más de 100 millones de personas refugiadas o desplazadas, cifra que se ha incrementado especialmente por el conflicto en Ucrania.
“Cuando decimos que el Barça es más que un club, también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona, estar hoy aquí con estas personas, estos niños y niñas y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas. Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación, con los proyectos que hacemos con ACNUR y con Save the Children, pero también intentando visibilizar su situación”, declaró el presidente ante los medios de comunicación oficiales del club.
Joan Laporta también brindó una entrevista desde territorio colombiano a la radio catalana RAC-1 en donde comentó detalles de su visita al país y algunas charlas que sostuvo con los niños y niñas en Arauca. Este comentó el amplio interés de los beneficiados de los proyectos sociales de volver a ver al argentino Lionel Messi vestido con la camiseta del equipo Blaugrana:
“Los niños pequeños me piden que Messi vuelva al Barça. Yo les digo que ya veremos. Ahora está en el PSG y no quiero entrar en polémicas. Con Leo en el Barça nuestra marca tendría más valor, porque se le sigue identificando con nosotros”.
Cabe recordar que el próximo 30 de junio, y en el caso de no alcanzar una renovación a tiempo, La Pulga concluirá su contrato con el PSG y tendrá el pase en su poder para negociar directamente con cualquier club, tal como sucedió cuando se marchó de la ciudad catalana.
Finalmente, también tuvo un momento para contestar preguntas acerca de Ousmane Dembélé, uno de los futbolistas que estuvo a punto de abandonar la institución el pasado mes de agosto, y los problemas financieros: “Lo tenemos contento, no es en lo que estamos más ocupados”.
“Estamos más limitados por el ‘fair-play’, que por la eliminación de la Champions también nos ha penalizado, pero estamos compensando con los patrocinios. Como consecuencia de las palancas tendremos recursos, pero las normas del ‘fair-play’ nos dicen que estamos en negativo y tenemos que compensar”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: