El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en conjunto con voceros del ELN, anunciaron el pasado 4 de octubre que la mesa de negociaciones sería reinstalada en la primera semana de noviembre. Sin embargo, se cumple la tercera del mes y las conversaciones no se han reanudado.
Pese a eso, el comisionado Rueda afirmó en la mañana de este martes 15 que los protocolos para la reinstalación de la mesa van por buen camino y, en ese sentido, dijo que la delegación del Gobierno nacional se conocerá “un día antes” del reinicio del proceso de paz.
“El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos —de la negociación iniciada en el gobierno de Juan Manuel Santos— , como de todos es conocido”, sostuvo Rueda. Asimismo, precisó que en este momento están en la fase final de la aplicación de protocolos de seguridad para el traslado de los funcionarios que harán parte de las conversaciones. Por tanto, señaló que sería “improcedente” dar a conocer en este momento quién conforma el equipo del Gobierno nacional.
De igual manera, aclaró que el reino de Noruega y Cuba son los únicos países garantes del proceso. Esto tras los anuncios hechos por Francia, España y Chile de ofrecerse como garantes en la negociación. En ese sentido detalló que “cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones”, dando a conocer de paso que uno de los puntos es que nada se acordará unilateralmente.
Le puede interesar: Estudiantes de universidades privadas entrarían en paro por aumento en las matrículas
Sobre los diálogos, vale indicar que el propio presidente Petro lo destacó como uno de los logros más representativos hechos en los primeros 100 días de gobierno. En días pasados el jefe de Estado dijo desde París que ya se tiene conocimiento de los integrantes del equipo negociador tanto del ELN como del Gobierno.
En días pasados, el Estado colombiano emitió una resolución en la cual reconoció a 17 integrantes del ELN que harán parte de la delegación de esa guerrilla. En ese sentido, ratificaron que fueron levantadas las órdenes de captura contra esas personas, incluyendo cabecillas como Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.
El auto, con fecha del 17 de agosto de 2022, resuelve “reconocer como miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional —ELN— de conformidad con lo solicitado por delegados autorizados de la misma organización a: Nicolás Rodríguez Bautista (...) Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Oscar Serrano y Vivian Henao” para que participen en los acercamientos con el Gobierno nacional.
En ese orden, el senador Iván Cepeda había señalado en diálogo con Blu Radio que el grupo negociador de esa guerrilla sería nutrido.
“Hasta ahora lo que tengo son informaciones preliminares, sé que es una delegación que parece ser grande y en la cual, hay personas que estuvieron ya en el primer ciclo que se hizo bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero de ahí en adelante desconozco más detalles”, señaló el legislador al medio citado.
Además, resaltó que, tal y como lo mencionó Rueda este martes, los nombres de los negociantes serán dados a conocer únicamente por voces autorizadas del Gobierno y que cada decisión que en la mesa se tome es porque fue producto de un acuerdo entre las dos partes, como también lo manifestó el comisionado para la Paz en Casa de Nariño.
SEGUIR LEYENDO: