Biopolímeros: Comisión Primera del Senado aprueba ley que envía a la cárcel a quienes los usen en procedimientos estéticos

De acuerdo con cifras oficiales, el 95 % de personas afectadas por el uso de esta sustancia son mujeres

Guardar
El proyecto de ley busca
El proyecto de ley busca establecer un registro para el control de ventas y determinar un listado de médicos profesionales a institucionales que practiquen procedimientos estéticos en el país. FOTO: Colprensa

En la tarde del martes 15 de noviembre, la Comisión primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que sanciona con cárcel a quienes apliquen biopolímeros en procedimientos estéticos. De acuerdo con Carlos Fernando Motoa, ponente de esta iniciativa, casi el 100 % de personas que resultan afectadas por este químico son mujeres.

“Se ha aprobado, por unanimidad, varios aspectos fundamentales en la protección a la salud, sobre todo de las mujeres”, explicó el legislador de Cambio Radical. A su vez, explicó que será tipificado el delito de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas a quienes apliquen esa sustancia, y que el sistema de salud se encargará de proteger y atender a las víctimas de futuros casos tanto física como psicológicamente.

De igual manera, cabe resaltar que este proyecto de ley busca establecer un registro para el control de ventas y determinar un listado de médicos profesionales a institucionales que practiquen procedimientos estéticos en el país.

“Vamos a seguir garantizando la integridad física y mental de las víctimas, pero también vamos a erradicar esta práctica en el país”, señaló el senador que, durante el debate de aprobación, estuvo acompañado por Elizabeth Loaiza y la periodista Lorena Beltrán, víctimas de biopolímeros aplicados en procedimientos estéticos.

De hecho, la modelo e influenciadora fue una de las primeras en celebrar la aprobación del proyecto de acto legislativo. Incluso, confesó en su cuenta de Instagram que lloró “de la felicidad”, pues no hubo ningún voto en contra de la ponencia impulsada por otros legisladores de Cambio Radical, como David Luna.

Le puede interesar: Para mitigar el hambre en la emergencia invernal Gobierno propone “un gran movimiento de ollas comunitarias”: en qué consiste

“Este proyecto lo inicié hace más de 3 años con el, en ese entonces concejal de Bogotá Rolando González, empezaron a aparecer miles de víctimas y quisimos no sólo hacerlo para la ciudad de Bogotá, sino para Colombia entera. Por eso acudimos a los entonces representantes a la cámara José Daniel López y Norma Hurtado, quienes me han ayudado muchísimo en todo este camino”, destacó Loaiza en su perfil oficial, adjuntando un video de lo que fue parte de la sesión.

Motoa también detalló que ese proyecto establece responsabilidad en los planes de salud para que todos los procedimientos, incluyendo los tratamientos, procedimientos y medicamentos necesarios para la extracción de los biopolímeros, sean cubiertos por el sistema de salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Con la aprobación de esta iniciativa solo falta un debate para que la iniciativa se convierta en ley de la República. Por otra parte, no son pocas las mujeres que aún tienen biopolímeros en su cuerpo. Entre los casos más conocidos está el de Yina Calderón, que no ha ocultado en sus redes sociales sus múltiples complicaciones de salud por cuenta de esta sustancia en su cuerpo.

De hecho, en septiembre le fue practicada una gluteoplastia de emergencia en la que le retiraron la prótesis de su nalga derecha, pues después de ponérsela, el líquido no drenó de forma correcta y se metió en la herida que dejó la intervención hasta infectarla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar