Desde el inicio de la administración de Gustavo Petro una de las prioridades ha sido la restauración de relaciones con Venezuela, que pasaron una fuerte crisis en los años anteriores, debido a las diferencias ideológicas y políticas que existían entre el uribismos y el chavismo. Sin embargo, en los últimos días el proceso diplomático ha sido exitoso y ha traído consigo la rápida apertura de las fronteras tanto terrestres como aéreas.
Esto ha sido un reto significativo para el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Reyes, que ha tenido que disponer de diferentes recursos para permitir que la apertura sea efectiva, disponiendo, a su vez, transporte que permita la movilización, por lo menos, desde Colombia hacia Venezuela.
En este sentido, actualmente, como lo señaló Caracol Radio, en la estructura aérea se ha logrado abrir rutas desde la aerolínea Turpial y desde la aerolínea Satena. La primera ha comenzado con dos viajes a la semana, el día lunes a las 5 p.m. y una segunda frecuencia los sábados a las 5 p.m. en la ruta Caracas-Bogotá y el regreso desde Bogotá a Caracas a las 6:30 de la tarde. En cuanto a la aerolínea dirigida por el Estado, se logró abrir, por ahora, una ruta de Barranquilla hacia Caracas, los miércoles a las 7:50 de la mañana y el regreso a las 11:30 a.m.
Sin embargo, parece que la aerolínea colombiana sigue estudiando otras posibilidades, pues en su momento los funcionarios del Gobierno anunciaron que existiría la posibilidad de comprar dos aviones que permitan la apertura del vuelo de Bogotá a Caracas, que aún no existe debido a que las aeronaves que se tienen no poseen la capacidad de volar y las tarifas serían demasiado altas o se iría a pierdes la empresa. Además, se cree que en los próximos días se abriría otro horario, que sería los viernes entre Barranquilla- Maiquetía en Venezuela, y el caso de Turpial sería la ruta Valencia- Bogotá.
Por otro lado, hay que resaltar que en este tiempo se ha logrado abrir 66 kilómetros de calzada sencilla, 7 de puentes vehiculares, 1 puente peatonal y 3 muelles fluviales en 15 departamentos. Además, de las múltiples conversaciones que se han liderado con los diferentes gremios de transporte en al menos 21 departamentos para mejorar los servicios, las condiciones y las garantías que se dan en el país.
El puente Tienditas, en la frontera de Colombia y Venezeula, se reabrirá el 1 de enero del 2023, anunció el Ministerio de Transporte
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que será el 1 de enero de 2023 cuando se reabra la comunicación entre Colombia y Venezuela, por vía terrestre, a través del Puente de Tienditas. Esto ocurrirá luego de siete años de haber roto el lazo a través de esta estructura. Con esto, entonces, el año que viene iniciará con ambas naciones conectadas a través de los puentes Simón Bolívar en Villa del Rosario, y Francisco Paula Santander, en Cúcuta en el departamento de Norte de Santander.
“Hemos hecho lo inimaginable en menos de un mes, ya abrimos las fronteras, se restableció económicamente y diplomáticamente las relaciones, hay cooperación judicial de la fuerza pública, el transporte de carga y nosotros hoy tenemos un mejor precio en la Urea, cuando le devolvimos a sus verdaderos dueños Monómeros”, afirmó el embajador colombiano en Venezuela, Amando Benedetti. Fue el pasado 26 de septiembre cuando, por el puente internacional Simón Bolívar, se condujeron camiones que le daban apertura a un nuevo inicio de relaciones entre ambos gobiernos.
SEGUIR LEYENDO