Así operaba en Bogotá y Cundinamarca la banda ‘La Agencia’, conformada por patrulleros de la Policía

Exigían dinero a personas presuntamente implicadas en delitos, con el fin de no capturarlas

Guardar

Nuevo

Tres uniformados son señalados de pertenecer a la red delictiva conocida como ‘La Agencia’. Foto: Fiscalía
Tres uniformados son señalados de pertenecer a la red delictiva conocida como ‘La Agencia’. Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres policías adscritos a la estación de Soacha, Cundinamarca, señalados de pertenecer a la red delictiva conocida como ‘La Agencia’, que serían responsables de exigir dinero a personas presuntamente implicadas en delitos, con el fin de no capturarlas.

Los patrulleros pedían millonarias sumas de dinero en los falsos retenes, se trata de Jesús Yoleanis Parra Carrillo, Iván Darío Mejía Díaz y Campo Segundo Escobar Jiménez, como presuntos responsables de los delitos de concusión, cohecho propio, concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

Los policías serían responsables de instalar puestos de control, donde retenían a distintos ciudadanos a quienes les habrían hecho creer que en su contra existían distintos procesos penales. Los uniformados al parecer los retenían hasta que accedían a pagar sumas que oscilaban entre los 5 y 12 millones de pesos para evitar ser judicializados”, aseguró Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía de Cundinamarca.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los policías serían responsables de por lo menos ocho extorsiones, bajo esta misma modalidad, en las que juntaron cerca de $50 millones. Además, se determinó que estas actividades ilícitas cotaban con la ayuda de otras personas, quienes apoyaban a dar credibilidad a la supuesta judicialización de los ciudadanos que se encontraban retenidos.

La última extorsión registrada por las autoridades se presentó el pasado 11 de mayo del presente año, cuando cuando en un falso puesto de registro y control fueron retenidas tres personas, aparentemente como responsables del porte ilegal de sustancias ilícitas. En medio del supuesto operativo, los patrulleros Parra Carrillo, Mejía Díaz y Escobar Jiménez “habrían recibido cinco millones de pesos por parte de las víctimas. Dicho pago habría impedido el reporte de las capturas ante las autoridades competentes”, detalló el director de la Fiscalía de Cundinamarca.

Por estos hechos, en medio de audiencias concentradas, un juez con función de Control den Garantías dictó a los uniformados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras el proceso judicial continúa.

Las ‘Falsas Águilas’: la historia de los delincuentes que se hacían pasar por uniformados de la Policía en Boyacá

En el departamento de Boyacá, seis presuntos integrantes del grupo las Falsas Águilas, quienes se hacían pasar por uniformados de Policía Nacional o de miembros de grupos armados ilegales, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez.

De acuerdo con el material probatorio, los sujetos habrían delinquido desde el 2021 hasta septiembre del presente año por los barrios Los Muiscas, Comuna 1 al norte de Tunja, Boyacá.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas abordaban a sus víctimas con la excusa de buscar a vendedores de drogas, exigír sus celulares y de esta manera indagar las claves de las aplicaciones bancarias para cometer los hurtos.

Los capturados fueron identificados como Juan Pablo Villamil, Paula Andrea Monroy Cely, Sebastián Bohórquez Florián, Alison Yaritza Gómez Suspes, Juan Sebastián Alvarado Rincón y Luis Carlos Orjuela Amanso. Fueron capturados en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso hurto calificado y agravado.

Vale recordar que, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia dio a conocer en las últimas horas el desmantelamiento de dos bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el centro de la Bogotá gracias al trabajo articulado de la Fiscalía Seccional y la Policía Metropolitana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo