Así fue la histórica participación de Colombia en Brasil 2014 que recordaron la FIFA y Mario Yepes

El capitán de aquella selección, que alcanzó por primera vez los cuartos de final en una Copa del Mundo, es ahora embajador de una campaña social lanzada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado

Guardar
Junio 28 de 2014. Rio
Junio 28 de 2014. Rio de Janeiro, Brasil. En el estadio Maracaná de la ciudad de Rio de Janeiro, Colombia venció a Uruguay 2 - 0 en la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014. En la foto: Mario Alberto Yepes. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La FIFA lanzó su campaña de responsabilidad social, la cual será ampliamente divulgada durante la Copa Mundial de Qatar 2022, la cual busca unir a la sociedad en “tiempos inciertos, llenos de conflictos y crisis globales”. En una primera entrega, la Federación Internacional de Fútbol Asociado eligió a Mario Alberto Yepes, ex defensor y capitán de la selección Colombia, para promocionar este programa titulado Football Unites the World.

En esta charla publicada en el portal de la FIFA, el ahora entrenador, recordó el primer partido de la selección Cafetera en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ante su similar de Grecia. Yepes rememoró aquel 14 de junio del 2014 en el Estadio Mineirao donde se sumaron los primeros tres puntos en el Grupo C al enfrentar a Grecia. Los goles fueron anotados por Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez:

“El proceso de entrada al estadio fue realmente increíble. Lo recuerdo perfectamente. Jugamos nuestro primer partido contra Grecia. Llegamos al estadio, entramos al campo para el calentamiento y el estadio estaba lleno de colombianos. Jugar en un país extranjero y estar rodeado de tus seguidores fue maravilloso”.

Luego, Mario Alberto Yepes, quien disputó 102 partidos con la selección Colombia, acotó la diversidad de las naciones que integraron el Grupo C con seleccionados de diferentes continentes (África, Europa y Asia). Esto teniendo en cuenta que el objetivo de la campaña es cómo el fútbol unió a sus respectivos países en tiempos de incertidumbre:

“El grupo en el que estábamos era diverso. Tenía a Japón, Costa de Marfil, Grecia y, bueno, Colombia. Entonces tenía un equipo de cada región, de cada continente. Fue muy bonito y disfruté mucho en ese Mundial”.

Sin embargo, para Yepes la alegría del fútbol debe ir más allá de lo que sucede en la cancha durante las grandes competiciones y resaltó la importancia de que el fútbol sea entendido por los jóvenes como un puente entre sociedades. El referente por muchos años de la selección Colombia, aparte de ser entrenador, recientemente se desempeñó como Gerente Deportivo del equipo de mayores en la Federación Colombiana de Fútbol:

“Creo que el papel que puede desempeñar el fútbol en el futuro, que ya desempeña hoy en día y que debe seguir haciéndolo, es el de convertirse en un medio de educación integral. El fútbol tiene que ser un puente hacia la educación de nuestros hijos, y la mejor manera de enseñarles es que sus entrenadores estén preparados. La FIFA y el fútbol tienen la gran responsabilidad de enseñar a quienes van a enseñar a nuestros jugadores”.

En la cita orbital, Colombia integró el Grupo C junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón. La Tricolor sumó nueve puntos clasificando en la primera posición y donde se vería las caras en los octavos de final ante Uruguay, a la que se impuso en el mítico Maracaná 2-0 con doblete de James, que posteriormente se quedó con la Bota de Oro como goleador del certamen.

Luego, en Cuartos de Final, los Cafeteros sucumbieron ante los anfitriones al perder 2-1. En la anécdota siempre quedará el gol anulado a Mario Alberto Yepes al minuto 72 por fuera de lugar, que hubiera significado el descuento para Colombia. Luego fue James el encargado de anotar el tanto que subió al marcador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar