La representante de Atlántico, Sofía Osío Luna, se coronó como la nueva Señorita Colombia, en la noche del domingo. La nueva soberana de la belleza nacional tiene 22 años y es Profesional en Marketing y Comunicación de Moda del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (España). Se desconoce el concurso en el que representará al país en 2023, ya que Valentina Espinosa Guzmán representó al país en Miss Supranational.
Como virreina fue elegida señorita Antioquia, Valentina María Mora Trujillo, de 24 años de edad y comunicadora social de la universidad EAFIT de Medellín. Ella estará en Miss Internacional, concurso que se realizará el próximo 13 de diciembre en Tokio (Japón).
Mientras que la primera princesa fue la representante de Norte de Santander, Andrea Yáñez García, de 22 años y profesional en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad Libre en Cúcuta.
Finalmente los jurados escogieron a como segunda princesa a la señorita Valle del Cauca, Juanita Urrea Posada, de 22 años y estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad ICESI.
Una nueva edición del Concurso Nacional de Belleza - Señorita Colombia llega este domingo 13 de noviembre para reunir frente a los televisores a millones de colombianos que todavía siguen pendientes de este tipo de certámenes, que a diferencia de otros en el mundo, destaca no solo la belleza de sus mujeres, sino toda una labor social que se construye detrás de cerca de 29 jóvenes que aspiran portar el título de la mujer más bella del país.
La hoy Miss Universe Colombia, María Fernanda Aristizabal, coronó por esta misma fecha a Valentina Espinosa Guzmán como la soberana de los colombianos con la imposición de su corona y su banda que la acreditaron, hasta este día como Colombia ante el mundo y quien representó además, a Colombia en Miss Supranational ocupando el puesto número 12 en el certamen de belleza internacional.
Pregunta Final
Pasada la emoción del desfile en traje de baño, los presentadores procedieron a entregar el nombre de las cinco finalistas que irán en este año a concursos de belleza como son Miss Supranational, Miss International, Miss Continentes Unidos, Reina Hispanoaméricana, Nuestra Latinoamericana Universal y Reina Mundial del Banano.
Este año, la pregunta final del jurado estuvo enfocada en el cuidado y preservación del medio ambiente, en el que las reinas destacaron la biodiversidad de Colombia, la flora y la fauna. En este listado estuvieron Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Tolima y Valle.
Desfile en traje de baño
Después de que las 29 candidatas desfilaran en sus trajes de gala, el jurado entregó el resultado de las 10 semifinalistas que tuvieron la posibilidad de caminar nuevamente por la pasarela con vestidos de baño de una sola pieza en color esmeralda, color que describe la belleza de un país reconocido por la belleza de esta piedra preciosa que destaca en el exterior. Estas fueron las 10 mujeres que dieron lo mejor de sí en el escenario, para la siguiente ronda:
- Señorita Valle
- Señorita Cartagena
- Señorita Choco
- Señorita Atlántico
- Señorita Antioquia
- Señorita Cesar
- Señorita Región Caribe
- Señorita Risaralda
- Señorita Tolima
- Señorita Norte de Santander
Desfile en traje de noche
En esta oportunidad como en ediciones anteriores, las 29 candidatas desfilaron por el imponente escenario del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias con sus trajes de gala. Las barras de fondo corearon los nombres de sus favoritas como fueron Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila y las demás jóvenes que compiten por la corona dorada.
Y es que para esta edición, los directivos del Concurso Nacional de Belleza decidieron dividir a las candidatas en regiones. Por esta razón, se vieron dos nuevas bandas como fueron Región Andina y Región Pacífica.
Discurso de despedida de Valentina Espinosa Guzmán
“Ser Señorita Colombia son más que dos palabras. Es un sentimiento que define lo que fue hasta hoy, el mejor año de mi vida. Parada en este auditorio no me alcanzaba a imaginar lo maravilloso que sería este año y la responsabilidad que significaría portar en mi pecho el nombre de Colombia ante el mundo... Ser la reina de los colombianos es llevar una gota de alegría a cada rincón del país, visibilizar a las poblaciones vulnerables y estar a su servicio, conociendo y mostrando su cultura”, fueron algunas de las palabras de Valentina Espinosa, en su discurso de despedida como la mujer más bella de los colombianos.
La saliente Señorita Colombia dio su última pasarela con la corona que portó durante los 365 días que llevó en su pecho y en su sien, el título de la mujer más bella del país y terminó diciendo: “Aprendí que nada ni nadie puede robarte la alegría y las ganas de luchar y vivir... Los colombianos tenemos el don de salir adelante, airosos y victoriosos ante las adversidades”.
Y tal como viene indicando el nuevo lema del Concurso Nacional de Belleza: “la tradición se transforma”, por lo que el tema Las Mujeres de mi Tierra compuesta por Totó La Momposina, ya no formó parte de la transmisión en vivo y en esta oportunidad el evento continuó con el nuevo himno en el que las 29 candidatas aparecieron en el escenario con la reinante bolivarense, Valentina Espinosa.
El tradicional evento de la belleza en Colombia, que reunió a 29 mujeres que destacan la belleza de sus regiones comenzó su transmisión con el himno nacional con imágenes que muestran los diferentes lugares del territorio colombiano que recorre la reina realizando las labores sociales. También dio su discurso el alcalde de Cartagena, William Dau, quien expresó lo siguiente:
“¡Holis! Les habla William Dau, alcalde de Cartagena, hoy me motiva que la riqueza, la cultura y la diversidad de nuestro país, esté representado en estas 29 bellas mujeres. Unimos el corazón de cada uno para conmemorar la independencia de nuestra ciudad. Hoy atravesamos por una situación compleja, pero estamos firmes… Seguimos luchando por la igualdad y seguridad de cada uno de nuestros ciudadanos”, expresó el mandatario cartagenero.
Nueva corona para la Señorita Colombia
A medida que se acerca la hora decisiva para que los colombianos conozcan el nombre de la nueva reina, se conocen nuevos detalles que marcan esta edición del Concurso Nacional de Belleza como su corona. Cabe recordar que esta pieza de orfebrería resalta varias cualidades de la ganadora, así como del escudo de Cartagena y que en esta oportunidad, como el evento, se renueva completamente a pedido de sus seguidores que soñaban con ver algo más representativo, de mayor tamaño y que regresaran las piedras preciosas como la esmeralda y los cristales en el frente.
“Esta nueva corona diseñada y fabricada por Joyería Caribe, ha sido de todo el esfuerzo en conjunto de más de 20 expertos y más de 300 horas de empeño y dedicación para lograr una pieza majestuosa que inspira elegancia y sofisticación, acorde a la importancia e importancia del Concurso Nacional de Belleza”, fueron algunas de las palabras con las que Valentina Espinosa Guzmán, describió la nueva pieza.
Algo que destaca de esta nueva pieza, la nueva corona tiene plasmadas las mariposas amarillas que describe Gabriel García Márquez en su libro 100 Años de Soledad, en conmemoración a los 40 años del Premio Nobel de Literatura con esta obra antes mencionada.
SEGUIR LEYENDO: