A comienzo de octubre, la Fundación Santa Fe dio a conocer que, tras varios análisis, le fue hallada una lesión cancerígena al presidente del Senado, Roy Barreras: “En chequeo de rutina realizado la semana pasada, le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”, puntualizó la institución.
En una entrevista con la revista Semana, el político del Pacto Histórico, contó como fue el momento en que le dieron la noticia y como ese mismo día se enteró de que iba a ser abuelo. Además, de como ha sido adaptar a su rutina, el paso por el médico casi diariamente y los altibajos que le ha ocurrido.
“El día en que me notificaron el cáncer, en un chequeo ejecutivo de rutina, lo primero que hice fue llamar a mi hija, médica neuróloga en el hospital Johns Hopkins. Cuando le timbré, me contestó y me dijo: ‘Padre, te iba a llamar porque te tengo una noticia, estoy embarazadita’. Con esa noticia tan maravillosa de que iba a tener una nieta, no pude contarle la mala noticia del cáncer hasta el otro día. La alegría de saber que me llega una nieta, que es un sinónimo de vida, alivió tremendamente la preocupación del primer día”, contó Barreras en el espacio, donde aseguró que siempre ha tratado de vivir todos sus días de forma muy positiva.
En esa misma línea, contó que lo primero que debe hacer en su día es ir a la Fundación Santa Fe, hacia las 5:30 a.m., donde le hacen la quimioterapia y la radioterapia, para poder estar justo a tiempo en el senado y cumplir con su función: “Gracias a los médicos, a las enfermeras que me atienden todos los días, que me aplican los medicamentos necesarios, los paliativos para los síntomas, los sueros de hidratación, aquí voy”.
Sin embargo, pese a que se ha puesto el propósito de todos los días cumplir con sus funciones y tratar de que la enfermedad no pare lo que está haciendo, el senador contó que han existido días donde su cuerpo no le da y debe regresar al médico para que le pongan complementos, pues como se sabe los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia son muy fuertes para el cuerpo, debido a que también se pierden celular buenas.
“En la mañana del jueves pasado, cuando estaba en la rueda de prensa del bloque parlamentario de Bogotá. Me tuve que retirar por un bajón en la presión arterial que me impidió seguir adelante. Logré ponerme un suero hidratante y después tomar un avión con el Ministro de Transporte rumbo a Cali”, contó uno de los episodios que ha sufrido.
Finalmente, agregó que le teme al dolor, pero que actualmente tiene claro que tiene que cumplir con sus deber, sobre todos con los legislativos de los que está a cargo, incluso, mando un mensaje al congreso y sus funcionarios.
“Mientras el cuerpo me lo permita, cumpliré mi deber y no porque sea valiente. Le tengo mucho miedo al dolor. La agenda legislativa me da ánimo para poder seguir adelante. Creo que el presidente Petro es un visionario y merece todo el apoyo. Es mi llamado a los ministros: ayudémosle todos al presidente a ejecutar sus ideas, el mandatario solo no puede, necesita un gabinete eficaz, el respaldo popular, la comprensión de los medios y la crítica oportuna para corregir lo que hay que corregir”, agregó a su entrevista al medio nacional.
SEGUIR LEYENDO