Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) presentaron ante jueces de control de garantías a dos ciudadanos que estarían directamente involucrados en graves actos de agresividad física contra la integridad de sus animales de compañía en Bogotá y Cúcuta, Norte de Santander.
Según información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, el primero de estos casos aconteció en Bogotá donde por medio de videos de cámara de seguridad, recopilados por el órgano judicial, fueron claves para poner en evidencia las agresiones que el ciudadano Jorge Alexander Quintero García le habría propinado a un perro, de su propiedad, de nombre Banner, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, en una vivienda de de la capital.
Cabe resaltar que según la fiscalía, la ciudadanía habrían denunciado esta situación y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) realizó una visita al inmueble del responsable, en donde se logró constatar que el canino presentaba complicaciones de salud, reacciona con temor ante su dueño y mantenía un estado de estrés constante.
Este ciudadano: Jorge Alexander Quintero, fue judicializado e imputado por el delito de maltrato animal por parte de un juez de garantía de la nación, debido a las agresiones que le propinaba a su perro de compañía de nombre Banner.
Así lo dio a conocer la entidad judicial a través de cuenta de Twitter. “ATENCIÓN, Fiscales del Gelma judicializan a dos hombres que habrían agredido y causado graves afectaciones a sus animales de compañía. En uno de los casos murió un perro que, al parecer, recibió un fuerte golpe de su propietario.”.
A continuación video publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación donde Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, da a conocer los hechos y responsables de este delito:
Le puede interesar: Emergencia en La Calera: mientras avanza la búsqueda de la persona desaparecida, Claudia López anuncia que la vía continuará cerrada
El organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia, resaltó el caso de la muerte de Conner quien habría sufrido una fuerte golpiza, el pasado 18 de abril de 2021, en una vía pública de Cúcuta (Norte de Santander) donde según testimonios de la comunidad el hombre identificado como: Juan Gregorio Contreras Quiroga dejaría abandonado al canino después de una serie de patadas.
“La comunidad auxilió al canino y lo trasladó a una clínica veterinaria donde sufrió una falla multisistémica y murió. El hombre fue imputado por maltrato animal”, añadió en el ente judicial.
Cabe recordar que según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos.
“Por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial” resalta el artículo 1° de la ley 1774.
Asimismo, el Artículo 339A señala que por cualquier medio o procedimiento donde se maltrate a un animal amansado, doméstico, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole con esto lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física y/o la muerte incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses.
“E inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señala el artículo 339A de la ley 1774.
SEGUIR LEYENDO: