Luis Bedoya, el dirigente del fútbol colombiano que perdió su nombre y hasta la billetera tras el FIFA Gate

Con el lanzamiento de la docuserie de Netflix ‘Los entresijos de la FIFA’, mucho se ha vuelto a hablar del reconocido caso de corrupción dentro de la institución. En Infobae Colombia recordamos la historia de uno de los dirigentes del fútbol colombiano que se vio envuelto en este caso

Guardar
Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue uno de los acusados en el polémico FIFA Gate.
Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue uno de los acusados en el polémico FIFA Gate.

En los últimos días, ha vuelto a las bocas de la esfera pública deportiva el polémico caso de corrupción de la institución más grande del fútbol mundial, la FIFA. Con la cuenta regresiva en marcha para que ruede la pelota en el torneo más importante del balompié, la Copa Mundial, también han salido a relucir todas las polémicas que han rodeado a la organización del mismo y Colombia no es actor externo a ello.

Con la docuserie ‘Los entresijos de la FIFA’ recién publicada en la plataforma de streaming Netflix, el caso de FIFA Gate, donde el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) descubrió un entramado de corrupción para la entrega de sedes a las Copas Mundiales y derechos de marketing, volvió a resurgir en el mundo del fútbol y nuevas críticas hacia el mundial de Catar vuelven a lanzarse con fuerza.

Teniendo en cuenta este contexto que ha vuelto a rondar el mundo del fútbol, aquí en Infobae Colombia recordamos a uno de los personajes del fútbol colombiano que también estuvo involucrado en este ‘penoso’ caso y que hoy día sigue dilatando su sentencia final para así poder evitar pagar tiempo tras las rejas.

Se trata del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y el entonces vicepresidente de la CONMEBOL, Luis Bedoya, quien en algún punto también tuvo aspiraciones a quedarse con la vicepresidencia de la FIFA. El dirigente de la institución máxima del balompié nacional desde 2006 presentó su renuncia irrevocable un 9 de noviembre de 2015 “por motivos de carácter personal”, pero en Nueva York le esperaba su destino.

Antes de presentar su renuncia, el dirigente ya era consciente de lo que estaba sucediendo. En mayo de 2015 agentes del FBI irrumpieron en un hotel de Zúrich, Suiza y arrestaron a siete ejecutivos de la FIFA acusados por corrupción, de allí en adelante la cascada se llevó a los que tenía por delante y su nombre estaba en esa lista.

La acusación específica que vio Bedoya en su contra fue por los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Según lo investigado por el Buró, el presidente de la FCF junto con varios altos ejecutivos del fútbol sudamericano habrían aceptado sobornos de hasta 150 millones de dólares para la adjudicación de derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América a determinadas empresas.

En su momento Luis defendió la integridad de sus actos y los de la federación alegando que no existieron irregularidades en las cuentas de la institución, pero “el pez muere por la boca” y poco tiempo después se le descubrió una cuenta bancaria suiza donde estaría el dinero que recibió por estos sobornos:

No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos”

Te puede interesar: Qatar 2022: Jonathan Osorio, el jugador con nacionalidad colombiana que será protagonista en el mundial con Canadá

Al verse desfavorecido por los hechos, Bedoya decidió colaborar con la justicia norteamericana, dejando en el puesto de la federación a quien preside actualmente Ramón Jesurún. Tuvo que abandonar Colombia y sus decenas de propiedades privadas que superaban los miles de millones de pesos para arribar a un pequeño apartamento pagado por las autoridades estadounidenses mientras que avanzan en la investigación.

Con tal mantener su libertad condicional hasta el día de su sentencia, Bedoya ha entregado información importante que ha derivado en la judicialización de otros ejecutivos del fútbol internacional como Sergio Jadue, Jeffrey Webb, Roger Huguet, Zorana Danis, Richard Lai, Miguel Trujillo, Alejandro Burzaco y los hermanos Warner.

A día de hoy, Bedoya en compañía de su esposa sigue a merced de la justicia norteamericana. Lo último que se supo de su caso fue la solicitud de postergación de su sentencia por parte de su abogado por 6 meses más, esa fue la novena vez que se extendió la fecha de la sesión y se espera que para marzo se le entregue, a quien manejó el fútbol colombiano como marioneta, su condena final.

Esta docuserie sobre el legado de la FIFA analiza los derroches, las luchas de poder y el politiqueo necesarios para ser la sede del Mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar